Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Gazmuri fortalece tratativas para alcanzar una asociación estratégica con Sao Paulo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Goldberg SP

Con ocasión de la última visita del Embajador Jaime Gazmuri Mujica a la ciudad de Sao Paulo, efectuada entre los días 2 al 6 de mayo de 2016, se pudo avanzar en el plan para establecer una Alianza Estratégica con dicha ciudad, que abarcaría cooperación en los ámbitos económico-comercial, cultural, científico y tecnológico, innovación, educación y turismo.

En efecto, durante su estada el Embajador se reunió con el Presidente de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), el Profesor José Goldemberg. Es necesario hacer presente que la FAPESP es una institución brasileña que tiene un presupuesto sólido y estable para el financiamiento de investigaciones científicas y tecnológicas, la cual asimismo posee convenios con varias universidades chilenas.

El propósito de Chile es poder establecer un convenio entre CONICYT y FAPESP, análogo al que a nivel federal nuestro país firmó con el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), una agencia del Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) de Brasil. El académico apreció la iniciativa presentada que le presentara el Embajador Gazmuri y quedó de formular una invitación a CONICYT para acordar un protocolo de cooperación. Agregó que un tema de especial interés de esa entidad con Chile es la cooperación en astronomía. Al respecto el Embajador le hizo presente su disponibilidad para dar a conocer entre las universidades chilenas las posibilidades de financiamiento que ofrece la Fundación.

A su vez, en su reunión con la Gobernación de Sao Paulo, el Embajador Gazmuri fue recibido por la Jefa de la Asesoría Especial para Asuntos Internacionales y por el Coordinador de Cooperación Internacional, para continuar las conversaciones para la suscripción de un Acuerdo Estratégico entre Chile y el Estado de Sao Paulo en las áreas de ciencia, tecnología e innovación (Cooperación FAPESP-CONICYT), comercio e inversiones, cultura, turismo y educación.

Los representantes estaduales expresaron al Embajador Gazmuri su mayor interés en suscribir esta Alianza oportunamente, comprometiéndose a enviar una propuesta de acuerdo en base a los protocolos ya suscritos con Francia, Australia, Reino Unido y Canadá.

Posteriormente, en su reunión con el Secretario de Educación del Estado de Sao Paulo, José Renato Nalini, el Embajador Gazmuri pudo constatar el interés por intensificar la colaboración bilateral y tener conferencias de profesionales chilenos, proponiendo firmar algún tipo de Acuerdo de Cooperación amplio con Chile y, eventualmente, generar una beca para que estudiantes brasileños viajen por un mes a Chile.

En síntesis, la visita del Embajador a la capital paulista, en donde fue acompañado por el nuevo Consul General de Chile en Sao Paulo, junto con alcanzar los objetivos planteados, especialmente en lo que se refiere a la relación FAPESP - CONICYT y la reunión con la Gobernación estadual, permitieron fortalecer una pronta suscripción de una Alianza Estratégica con Sao Paulo.