Este artículo tiene más de 3 años

En La Moneda se realizó Encuentro Anual de Becarios AGCID 2015

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Becarios AGCI

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se efectuó el encuentro anual de becarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la labor de la institución y la importancia que tiene en la integración Sur-Sur. El evento fue presidido también por el Canciller Heraldo Muñoz y el Director Ejecutivo de la AGCID, Ricardo Herrera.

En este Encuentro Anual participaron 186 becarios provenientes de América Latina y el Caribe, Sudáfrica, Mozambique y Angola, participantes de los Programas de Magíster República de Chile, Reciprocidad Chile-México y Nelson Mandela, Pregrado UTA para Perú y Bolivia, Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, Ecuador y Paraguay, además de los Embajadores de los países beneficiarios de estos Programas, Rectores y representantes de Universidades chilenas, Directores del Ministerio de RR.EE. de Chile y otros invitados especiales. Fue un encuentro que congregó alrededor de 300 personas.

La Presidenta en la ceremonia destacó que “ustedes son el rostro concreto de  los esfuerzos de desarrollo, porque se capacitan para trabajar con mejores herramientas para la inclusión y por mayores oportunidades para los habitantes de cada una de nuestras naciones”.

En dicho Encuentro, se otorgó un reconocimiento a los 26 becarios con mejor rendimiento académico durante este año. Una de las premiadas por la Presidenta fue la profesional brasileña, Srta. Mayara Setubal Silva Travassos, actualmente alumna del Magíster en Ética Social y Desarrollo Urbano, de la Universidad “Alberto Hurtado”.

Cabe señalar que la AGCID, a través de su Departamento de Formación y Becas, y en alianza con instituciones de educación superior chilenas, administra y ejecuta un Programa de Becas para profesionales de Latinoamérica, el Caribe, y ahora África, interesados en formarse y/o perfeccionarse en Chile. Producto de su trabajo, se han entregado a lo largo de los 25 años de vida de la organización, 1.200 becas de magíster, 90 cursos internacionales, con cerca de 4 mil profesionales y directivos públicos que apoyan las áreas programáticas de cooperación que desarrolla Chile en distintos países.

En relación con lo anterior, la Embajada de Chile en Brasil posee material impreso en castellano, alusivo a todos los programas de becas que Chile entrega a ciudadanos brasileños que posean título profesional universitario, los que se encuentran a disposición del público interesado. Estos son: Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres (AGCID-JICA) y el Programa de Bolsas de Cooperação Horizontal. Para mayores informaciones se puede escribir a: [email protected]

Finalmente, es pertinente indicar que el Punto Focal de la AGCID en Brasil es la División de Temas Educacionales (DCE) del Itamaraty (www.dce.mre.gov.br).