Filmes de Raúl Ruiz se exhibieron en el Instituto Cervantes de São Paulo
Con la presencia de la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel, el Cónsul General de Chile en São Paulo, Alejandro Sfeir, y el Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Brasil, Carlos Monge, se inauguró, el 2 de diciembre pasado, en el Instituto Cervantes de São Paulo, una muestra en homenaje al trabajo de Raúl Ruiz, uno de los mayores cineastas chilenos y latinoamericanos.
En tres sesiones, que culminaron el 5 de diciembre, se exhibieron los filmes Tres Tristes Tigres (1968), Diálogos de Exiliados (1974) y La Recta Provincia (2007-2015), que fueron seleccionados por su aproximación a la extensa obra cinematográfica del prestigioso director, que nació en Chile, en 1941, y falleció en París, en 2011.
Exiliado en Francia, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, en septiembre de 1973, Ruiz es considerado un referente fundamental del cine latinoamericano.
La muestra, denominada Raúl Ruiz x 3, fue organizada por la Embajada de Chile en Brasil y contó, además, con el apoyo del Instituto Cervantes de São Paulo, el Consulado General de Chile en dicha ciudad, la Cineteca Nacional de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile -a través de su Dirección de Asuntos Culturales-, y varias empresas privadas chilenas que tienen filiales en Brasil (Arauco, CMPC, Andina, Sonda, Sodimac, Homecenter y Cinecolor).
También cabe destacar el apoyo dado a esta iniciativa por la viuda de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, quien es también una destacada cineasta y montajista chilena, radicada en Francia.-