Este artículo tiene más de 3 años

Se constituyó grupo brasileño de apoyo a proceso de paz en Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

paz

El martes 15 de marzo se constituyó oficialmente en la Sala Rui Barbosa del Palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) un Comité brasileño de Amigos del Proceso de Paz de Colombia, grupo de alto nivel formado por personalidades de distintos ámbitos de este país, que tendrá como tarea apoyar el proceso de pacificación y la ejecución de los acuerdos que se logren en el marco de la negociación que se lleva a cabo actualmente en La Habana.

Esta actividad hace parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile, como uno de los países participantes en las negociaciones de paz que se están realizando en Cuba, está efectuando para hacer más sistemático el apoyo de los países latinoamericanos a este proceso. Esta actividad es de conocimiento y cuenta con el apoyo de los otros países que cumplen un rol semejante en estas negociaciones: Noruega, Cuba y Venezuela, así como de las partes directamente involucradas en el diálogo, el Gobierno de Colombia y las FARC.

El Grupo Brasileño de apoyo está integrado, entre otros, por los presidentes de las comisiones de  Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, diputada Jó Moraes y senador Aloysio Nunes, respectivamente; el profesor Marco Aurélio García, asesor especial para asuntos internacionales de la Presidenta Dilma Rousseff; el rector de la Universidad de Brasilia (UnB), Iván Marques de Toledo Camargo; la representante del Instituto de Migraciones y Derechos Humanos de Brasil, hermana Rosita Milesi y Clóvis Rossi, columnista del diario Folha de Sao Paulo. También forman parte de esta entidad el profesor Paulo Sergio Pinheiro, relator de la ONU en temas de DD.HH. y miembro de la Comisión de Verdad de Brasil, y el Embajador Antonino Mena Gonçalves, cónsul general de Brasil en Washington.

A la reunión asistió el Embajador Luis Maira, representante de Chile en la mesa de diálogo para la paz en Colombia, quien ha participado activamente en todas las etapas de este proceso, y que explicó a los representantes brasileños la agenda, etapas y avances del proceso de paz en marcha, así como la constitución de otros grupos de amigos equivalentes establecidos en Chile, México, Argentina, Uruguay, Costa Rica y El Salvador, a los que se suma ahora Brasil.

Chile ha venido desempeñando desde el año 2012, junto con Venezuela, el rol de país acompañante de este proceso de paz que espera poner fin al último conflicto armado que subsiste en América Latina. Los países garantes, en tanto, son Cuba y Noruega.

Al término de esta actividad el Canciller brasileño, Mauro Vieira, ofreció un almuerzo a los miembros del recién constituido grupo y al Embajador Luis Maira, quien concurrió acompañado a la misma por el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.

B