Este artículo tiene más de 3 años

Reunión sobre estado de avance proyecto de competencias en el sector extractivo en países de la Alianza del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El 28 de noviembre el Embajador Marisio asistió en las oficinas de Colleges and Institutes Canada (CICan), institución que agrupa a más de 300 proveedores de educación superior en este país, a una reunión informativa sobre el proyecto  “Desarrollo Sustentable y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico”, en implementación por CICan. El proyecto, adjudicado a CICan por el Gobierno canadiense, cuenta con un presupuesto de CAN$16 millones y está dirigido al sector extractivo minero. A la reunión asistieron también los Embajadores de México y Perú residentes en ésta, y funcionarios de las  Embajadas de la Alianza del Pacífico.

El proyecto, de 5 años de duración, cuenta con dos pilares principales. Un primer pilar relativo al apoyo de la gobernabilidad del sector extractivo mediante la generación de oportunidades de intercambio de buenas prácticas legales, ambientales, comunitarias, etc. entre los sectores público y privado canadiense y actores ministeriales de los países miembros de la AP y representantes del sector extractivo.  El segundo pilar, enfocado en los resultados en educación, tiene que ver con el establecimiento de alianzas interinstitucionales entre los institutos de educación superior en los cuatro países y aquellos en Canadá y que apoyarán en el desarrollo de las competencias contemplado en el proyecto. Esto ya ha avanzado y en Chile se ha determinado que el Grupo Técnico lo constituirán en la Región de Antofagasta, el CEDUC (Universidad Católica del Norte) y CTI Don Bosco, en tanto en la región de Coquimbo serán el CEDUC, un CFT público y un OTEC.

El proyecto ha avanzado durante este último año en la definición de los términos de referencia, selección de las regiones, instituciones en los países de la AP y programas de educación, y se ha definido el Plan de Implementación del Proyecto, documento matriz guía, y la determinación de las regiones e instituciones en los países de la AP se ha tomado con concurso de las autoridades nacionales de los respectivos países.