Este artículo tiene más de 3 años

Visita de estudiantes Inuit

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El viernes 13 de abril, la Embajada recibió la visita un grupo de jóvenes Inuit, estudiantes del programa postsecundario de 8 meses del 'Nunavut Sivuniksavut', institución donde estudian su idioma, historia, cultura y otros asuntos contemporáneos. Los estudiantes visitantes viven en el Ártico de Canadá, pero se trasladan temporalmente a Ottawa para aprender y estudiar.

Como parte de su currículo, los estudiantes viajan al exterior a conocer la realidad de otros pueblos indígenas y este año han seleccionado viajar a Chile para conocer de la cultura Mapuche y abordar temas como la pérdida y revitalización del lenguaje, relación entre los pueblos originarios y el gobierno; el impacto de la religión; las divisiones de la tierra; los derechos indígenas, etc.

La visita del grupo a la Embajada se enmarcó en las preparaciones para su viaje a Chile y, durante el encuentro, los estudiantes hicieron preguntas respecto de la sociedad, historia y política de Chile y se abordaron algunos aspectos generales respecto de la historia del pueblo Mapuche. Al término del encuentro, los estudiantes ofrecieron una muestra de su cultura a través de una presentación del tradicional canto gutural (throat singing).

El programa de actividades – preparado en colaboración con la Embajada de Canadá en Chile – contempla, en la capital, una visita a la Ruka de la Asociación Taiñ Adkimn en La Pintana, sostendrán intercambios con jóvenes mapuches que están en Santiago. Posteriormente viajarán a Temuco a visitar una comunidad del sector de Lago Budi y, a su regreso a Santiago, se reunirán con la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.