Este artículo tiene más de 3 años

5ta versión de los Días de la cultura chilena en Croacia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Croacia organizó una serie de actividades culturales de excelente nivel y que abarcaron a los más diversos públicos, con énfasis en los aspectos históricos y culturales que han unido y seguirán afianzando los lazos entre chilenos y croatas.

Imagen foto_00000006

El viernes 10 de mayo, se llevó a cabo la actividad principal de la presente versión de los Días de la cultura chilena en Croacia, que consistió en la ceremonia de inauguración de la exposición ONEIRIC, de la artista chilena radicada en Miami, Isabel Brinck, en el prestigioso Museo de arte Mimara.

El evento, que contó con la presencia de más de 200 personas, comenzó con unas palabras del Encargado de Negocios de esta Embajada, Maximiliano Jara, y luego de Lada Ratković, directora del Museo Mimara.

Imagen foto_00000005

Posteriormente, se dio paso a la presentación artística preparada para esta actividad, consistente en un intercambio de bailes típicos chilenos y croatas por parte de los grupos folclóricos Ayecatún (chilenos) y Kraluš (croatas).

Otras actividades que se realizaron entre el 10 y 20 de mayo, incluyeron un taller de ilustración titulado "Chile en los ojos y talento de jóvenes artistas", liderado por el ilustrador y pintor chileno-venezolano Patricio Agüero, y un retiro al pueblo Kostanjevec (cercano a la ciudad de Vrbovec), donde la Asociación "Štagalj" organizó un encuentro de artistas que homenajearon a los chilenos Violeta Parra, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Asimismo, se presentaron danzas y comidas típicas croatas.

Imagen foto_00000003

Además, durante dos días hubo distintas actividades en conmemoración del 130º aniversario del natalicio de la poetisa Gabriela Mistral. La primera de ellas, en la Sociedad de Escritores Croatas a cargo de Tuga Tarle, quien hizo una presentación sobre la vida de la artista y leyó traducciones al croata de su poesía. Y la segunda, ofrecida por Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de Gabriela Mistral Fundation, a los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, también sobre la vida y obra de la escritora.

Imagen foto_00000002

Por último, en la Casa de Europa Zagreb, el Encargado de Negocios Jara realizó una conferencia titulada "Historia de la inmigración croata a Chile, un aporte invaluable a la nación", la cual tuvo por objeto dar a conocer al público de Croacia la travesía que vivieron sus antepasados que migraron a Chile, así como el gran aporte que esto ha significado para nuestro país. Además, se desarrolló la exposición de la artista chilena Karina Vuković, "Dom, la memoria del cuerpo", en la Fundación para la Emigración Croata, que se inspira en la vida de su bisabuela de origen croata que llegó a Chile a comienzos de 1900. 

Imagen foto_00000004