Este artículo tiene más de 3 años

Chile en Festival Internacional Varadero Gourmet 2017

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Del 27 al 30 de junio de 2017, se realizó el IX Festival Internacional Varadero Gourmet 2017 en la provincia de Matanzas, el cual contó con la participación de ProChile con un stand que congregó a las empresas chilenas Comercial e Industrial Tres Lirios, en representación de las empresas Blumar y Camanchaca; MTG Export-Import y las viñas J. Bouchon y Cremaschi Furlotti.

La feria contó con la participación de 131 expositores de 43 firmas provenientes de 16 países que expusieron sus productos, insumos y servicios. Los países más representados fueron España, Cuba y Chile.

El stand de ProChile fue visitado por el Ministro del Turismo, Sr. Manuel Marrero Cruz, la Viceministra Sra. María del Pilar Macías y el Viceministro Primero Sr. Alexis Trujillo, quienes reconocieron la calidad y posicionamiento de los productos chilenos en el sector.

Las empresas chilenas sostuvieron reuniones con los dos importadores del turismo,  Comercializadora ITH y AT Comercial, así como con ejecutivos hoteleros de compras de alimentos y bebidas, para la presentación de sus productos en unos casos y en otros para potenciar su presencia en el mercado. De igual modo, los miembros del Club de Sommelieres de Cuba, estuvieron presentes en el stand, catando los vinos de las viñas chilenas participantes.

La Viña Cremaschi Furlotti, por primera vez en Cuba con fines exploratorios, ganó en conocimiento sobre los pasos a seguir para poder introducir su vino en el mercado. La Viña J. Bouchon, con la participación de su Enóloga Sra. Marcela Díaz y la Ejecutiva Comercial Sra. Miriam Alfonso, tuvo una intensa agenda en la feria junto a su representante MTG Export-Import de cara a promocionar sus productos a más de un solo importador. Varadero Gourmet fue el escenario donde se suscribió el contrato marco de distribución por parte de Comercializadora ITH de los productos J. Bouchon, por lo que su alcance en el mercado será mayor.

En el evento, J.Bouchon realizó el lanzamiento de tres nuevos vinos, que en el segundo semestre de 2017 arribarán a Cuba. La presentación contó con la participación de 60 personas, entre sommelieres y hoteleros, el Embajador de Chile en Cuba, Sr. Ricardo Herrera y la Jefa de Cancillería y enóloga Sra. Constanza Gajardo. Los sommelieres destacaron el origen Chile actualmente como uno de los más apreciados por los extranjeros que se alojan en los hoteles o visitan los restaurantes privados en Cuba, donde mayormente lo encuentran como vino de mesa y dieron la bienvenida a los nuevos productos que J.Bouchon presentó elaborados a partir de la uva país y de cepas rescatadas como la semillon, carignan y la cinsault.

Por su parte la empresa MTG Export-Import aprovechó la oportunidad del Varadero Gourmet para exponer y presentar al mercado por primera vez los productos de la empresa chilena Mel Alimentos, que consisten en mermeladas e insumos para pastelería, repostería y catering. La promoción de estos productos contempla varias acciones a desarrollar dentro del año para dar a conocer sus potencialidades al sector.

En Varadero Gourmet se mostró el fuerte posicionamiento del vino chileno. Además de las viñas J.Bouchon y Cremaschi Furlotti, estaban presentes las siguientes: Concha y Toro, representada por Inversiones Pucara; Maipo y Barón Philippe de Rothschild, representadas por la empresa   española Freixenet; San Pedro, Veramonte y Chateau Los Boldos, representadas por la empresa española Ibero Trust de Mercado, las dos últimas viñas introducidas por primera vez en Cuba; Estampa, representada por la empresa española Destilerías MG; Montes, Luis Felipe Edwards, Tarapacá y Misiones de Rengo, representadas por la empresa chilena TJP Internacional y Miguel Torres con su oficina propia.

El Embajador de Chile en Cuba y la Jefa de Cancillería, visitaron también el stand de ProChile, e intercambiaron con las empresas sobre su participación en la feria, degustando vinos y salmones expuestos. Igualmente recorrieron los stands de las empresas que representaban las 14 viñas chilenas presentes en el evento, con quienes dialogaron y degustaron sus productos. En general, se constató un crecimiento sostenido del nivel de ventas de vino en el mercado cubano.