Este artículo tiene más de 3 años

Delegación del sector de salud y empresarial que acompañó a Presidenta Bachelet en su visita a Cuba

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000015

La delegación del sector de la salud y empresarial que acompañó S.E la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria en su visita a Cuba entre los días 7 y 8 de enero, estuvo integrada por representantes del Instituto de Salud Pública de Chile; el Colegio Médico de Chile; el Hospital Exequiel González Cortés; la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA); la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB); el Laboratorio SAVAL; la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH); la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA Chile A.G); la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y las Universidades de Chile y de Concepción.

La delegación partió con una visita al Hospital Pediátrico Docente Centro Habana el 7 de enero, con quien el Hospital Dr. Exequiel González Cortés firmaría al día siguiente un Convenio Marco de Colaboración. Los miembros de la delegación sostuvieron un amplio y franco diálogo sobre el sistema de salud de ambos países con los directivos del hospital cubano.

Imagen foto_00000004

El día 8 de enero la delegación asistió al Seminario "Perspectivas del Comercio e Inversiones: Chile-Cuba", en el que estuvo presente la Presidenta Bachelet; el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Sr. Rodrigo Malmierca; el Ministro de Economía de Chile, Sr. Jorge Rodríguez Grossi; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRECON), Sra. Paulina Nazal y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Sr. Orlando Hernández.

Además de las intervenciones del Ministro Malmierca y la Presidenta Bachelet, evaluando las relaciones de cooperación y comerciales entre ambos países, se escucharon las presentaciones realizadas por el Ministro Rodríguez Grossi sobre "Productividad y Crecimiento Sostenido: Las PYMES como motor de crecimiento"; por la Directora General de la DIRECON, Sra. Nazal, sobre "Política Comercial de Chile y Oportunidades del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Cuba ACE 42"; por la Directora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Sra. Déborah Rivas, sobre las "Oportunidades de Negocios para las empresas chilenas" y por el Director (S) Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Sr. Pablo Ortiz, sobre "Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos: Comercio, Cooperación y Desafíos Futuros".

Con posterioridad, la delegación participó en un encuentro con la industria biotecnológica cubana organizado por el Grupo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica (BIOCUBAFARMA), en el que estuvieron presentes el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y HEBER BIOTEC, comercializadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Imagen foto_00000026

Las tres entidades BIOCUBAFARMA, el CIM y HEBER BIOTEC, presentaron sus portafolios de productos, las inversiones que desarrollan en el exterior, las propuestas de negocios conjuntos que pudieran desarrollarse con Chile y los proyectos de inversiones que presenta la industria biotecnológica para ejecutarse en Cuba. Dentro de los temas conversados a posteriori, destaca la posibilidad de realizar en Chile un ensayo clínico para el cáncer gástrico. Al respecto de las oportunidades de negocios, los integrantes de la misión correspondientes a los laboratorios expresaron el interés en hacer una exploración del mercado más profunda para identificar posibles áreas de trabajo.

En la tarde, la delegación visitó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), donde pudieron conocer en detalle sobre sus funciones, etapas de desarrollo, ámbitos de regulación, principales resultados de evaluaciones, plan de desarrollo estratégico y la cooperación regulatoria que han desarrollado con Chile, destacando el nivel de la relación con la creación del Comité Técnico Regulatorio ISP-CECMED cuya primera reunión fue el 22 de diciembre pasado. Con posterioridad, recorrieron los laboratorios de la entidad reconociendo la delegación chilena su alto nivel de infraestructura para el equipamiento y control de los medicamentos y productos biológicos.

En resumen, en opinión de los propios miembros de la delegación, la misión resultó exitosa, ya que permitió, primero, disponer de primera mano de una mayor información sobre el mercado cubano, en particular en el tema de salud en Cuba (área biotecnológica y de regulación y control institucional de los medicamentos y biológicos) y segundo, de conocer in situ las potencialidades de las distintas áreas que se pueden evaluar para la proyección hacia Cuba.