Este artículo tiene más de 3 años

Misión De Productores De Isla De Pascua a Cuba

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Del 9 al 16 de septiembre de 2018 una delegación de cinco productores de Isla de Pascua participaron en una misión a Cuba con el objetivo de conocer su sistema de manejo de la agricultura en forma sostenible.

La visita se realizó con el apoyo ProChile, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de la Municipalidad de Hanga Roa, Isla de Pascua y el INDAP. El programa de la misión fue organizado por la Empresa Cubana Exportadora y Comercializadora de Productos de la Ciencia y la Técnica Agropecuaria (CATEC) y la Representación Comercial de ProChile en Cuba.

La misión fue motivada por la escasa producción de cultivos de calidad en la Isla de Pascua, debido a las plagas que afectan a su agricultura y la imposibilidad de utilizar fertilizantes y plaguicidas, cuyo uso contaminaría las napas de donde se extrae el agua para el consumo humano.

Los productores propusieron a Cuba para llevar adelante su misión por ser un país productor con características similares a las de la Isla, en lo referente al clima, condición de accesibilidad-aislamiento, fragilidad ambiental, visión agrosustentable, entre otros.

Imagen foto_00000002

Durante cinco días sostuvieron encuentros con el Ministerio de la Agricultura de Cuba; el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT); el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT); la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF); el Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA) y el Instituto de Suelos. Complementó el programa la visita a las fincas: Cooperativa de Crédito y Servicios "Los Laureles" (CCS) en el Cotorro, La Habana; Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "Organopónico Vivero Alamar", en el Municipio Habana del Este, La Habana; Parcela productiva asociada a la ACTAF del Ing. Eddy Arrieta en Boyeros, La Habana; Finca "Las Papas" del INCA, en San José de Las Lajas en la Provincia Mayabeque y la Finca Victoria de la UBPC "26 de Julio", en Guanabacoa, La Habana.

Los productores conocieron en la teoría y constataron en la práctica el camino que ha realizado Cuba hacia la agroecología y al concepto de abordar el desarrollo agrícola desde un enfoque sistémico, con vistas a lograr su sostenibilidad, integrando suelos, cultivos, animales, árboles, familia y medio ambiente.

Conocieron concretamente la experiencia cubana de manejo de la finca integral con tratamiento agroecológico, que incluye el empleo de policultivos, de productos biológicos, de medidas de conservación de la tierra y del manejo de las plagas a partir de diversas acciones de control, entre otros temas.

Los productores manifestaron su satisfacción por el conocimiento adquirido, reconocieron la calidad de los expertos cubanos en el manejo de los temas agroecológicos y agradecieron la organización del programa, calificando la misión como altamente exitosa. Finalmente, fueron recibidos en un almuerzo por el Embajador de Chile en Cuba, Sr. Mauricio Hurtado y participaron en las celebraciones de la comunidad chilena por el Día Nacional el 15 de septiembre.

Como resultado de la misión se avanza a la firma de una Carta de Intención entre la Comunidad Indígena Polinésica Ma'u Henua y la empresa que comercializa los servicios del Ministerio de la Agricultura en Cuba, CATEC, para realizar un diagnóstico a la Isla de Pascua con especialistas cubanos, con el objetivo de obtener conocimiento de las plagas que la afectan y trazar una estrategia de trabajo para el año 2019, que permita recibir asesoría técnica y capacitación para su manejo y control, en un primer momento. Otros temas de asesoría podrían abordarse una vez logrado avances en el control de las plagas.