Este artículo tiene más de 3 años

Taller Chile- Cuba sobre procederes endourológicos y cirugía laparoscópica en urología pediátrica. Abordaje quirúrgico de los desórdenes del desarrollo sexual

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Bajo la modalidad de proyectos de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE), se celebró, entre el 30 de mayo y el 1ero de junio pasado, en el Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, el “Taller Chile- Cuba sobre procederes endourológicos y cirugía laparoscópica en urología pediátrica. Abordaje quirúrgico de los desórdenes del desarrollo sexual”.

Este contó con la participación de cincuenta profesionales de la salud cubana, entre cirujanos y urólogos pediátricos de seis provincias del país, Guantánamo, Granma, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y La Habana.

Por parte de Chile, participó el destacado cirujano especialista en urología pediátrica y Jefe del Departamento de Urología del Hospital Dr. Exequiel González de Santiago de Chile, Dr. Ricardo Zubieta Acuña, quien tuvo a su cargo el mayor número de conferencias ofrecidas sobre temas relevantes en Urología y Cirugía Pediátrica.

Asimismo, se desarrolló con éxito una compleja cirugía en un paciente pediátrico con Vejiga Neurogénica, al cual se le realizó una ampliación vesical con segmento de sigmoides desmucosado.

En la clausura del encuentro estuvieron presentes la Directora Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, Dra. Tania Peón Valdés; el Jefe del Grupo Nacional de Urología Dr. Mariano Castillo Rodriguez; el Dr. Octavio de la Concepción Gómez, Presidente de la Sociedad Cubana de Urología y el Presidente de la Sociedad de Urología Pediátrica de Cuba, Dr. Emilio Cordiés.

Por la parte chilena estuvieron presentes la Cónsul de Chile en Cuba, María Angélica Masia, la Encargada de Cooperación, Addys Santos, y la Encargada de Negocios. a.i, Sra. Javiera Rosende Hurtado, quien en sus palabras de clausura expresó su satisfacción por el éxito del Taller, tanto por el número de participantes, los temas de interés abordados, así como el provechoso intercambio producido por especialistas de los dos países, que redundará en la mejora de la atención médica a los pacientes.

Imagen foto_00000002