Este artículo tiene más de 3 años

Taller Cuba – Chile sobre procederes endourológicos y cirugía laparacópica en urología pediátrica. Abordaje quirúrgico de los desórdenes del desarrollo sexual

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Entre los días 17 y 19 de septiembre se celebró en La Habana la segunda parte del taller coordinado por la Embajada de Chile en Cuba, Chile – Cuba sobre procederes endourológicos y cirugía laparacópica en urología pediátrica. Abordaje quirúrgico de los desórdenes del desarrollo sexual. El taller contó con la participación del destacado especialista en cirugía infantil, neonatal y mínimamente invasiva Dr. Miguel Guelfand Chaimovich, cirujano del Hospital Dr. Exequiel González de Santiago de Chile.

Imagen foto_00000002

El intercambio científico se desarrolló durante tres días en el teatro del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, en el que se impartieron catorce conferencias, diez de ellas ofrecidas por el Dr. Guelfand sobre la cirugía de mínimo acceso en recién nacidos, entre los temas más relevantes estuvieron: malformaciones pulmonares, la obstrucción intestinal neonatal, el manejo laparoscópico de quistes del colédoco, la hernia diafragmática, entre otros y se desarrollaron dos mesas redondas donde se abordaron temas relacionados con la cirugía neonatal y la cirugía de mínimo acceso en recién nacidos de las dos especialidades involucradas, cirugía y urología. En dicho taller participaron sesenta y cinco médicos cubanos, entre cirujanos y urólogos pediátricos de varios hospitales y provincias del país.

Imagen foto_00000001

Durante las tres sesiones de trabajo, se desarrollaron numerosas intervenciones de los participantes y un fructífero intercambio sobre los temas propuestos, fortalecieron los vínculos entre las instituciones participantes. El aporte brindado por el experto chileno fue altamente reconocido y valorado por los especialistas y directivos participantes en el Taller.