Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Ecuador intercambian experiencias en el desarrollo de la acuicultura

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto-home

Los días 16 y 17 de mayo se desarrollará en la ciudad de Guayaquil, el “Taller Bilateral sobre Intercambio de Experiencias en el Desarrollo de la Acuicultura”, organizado en conjunto por la Embajada de Chile y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP). Así lo informó el actual Embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio Mansilla, uno de los impulsores de este intercambio, especialmente por provenir de una zona Austral donde la acuicultura es uno de los sectores productivos más importantes.

El objetivo del Taller es realizar un intercambio teórico-práctico entre expertos de Chile y Ecuador del sector público, académico, de la pesca artesanal y de la industria acuícola.

Por parte de Chile participa una importante delegación compuesta por el destacado académico de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Buschmann; el Gerente Regional de Los Lagos de CORFO, Adolfo Alvial; el profesional de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, Alejandro Barrientos y una representación del Consejo Nacional para la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP), encabezada por su Presidente, Jorge Bustos.

El martes 16 de mayo se realizará un Conversatorio entre la delegación de  expertos chilenos y ecuatorianos durante toda la jornada, en que se abordarán temáticas como las concesiones, fiscalización, marco legal de la actividad acuícola; incentivos para la inversión; tecnologías de cultivo; responsabilidad social empresarial; manejo sostenible de recursos, entre otros.

Por su parte, el día 17 de mayo, se realizará una visita a distintos establecimientos acuícolas para conocer el desarrollo de los cultivos de camarón, tilapia, ostras, así como la experiencia tecnológica ecuatoriana  la producción de larvas de especias bioacuáticas marinas.

Cabe destacar que la acuicultura es el tercer sector productivo en Chile, con una facturación de más de $4.5 mil millones USD y empleando a 45 mil personas, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento y dinamismo en el país en los últimos 30 años. A su vez, la producción chilena representa el octavo lugar de las ventas a nivel mundial, lo que permite posicionar a Chile como una potencia acuícola y el segundo mayor productor de salmón en el mundo. En este contexto, el intercambio de experiencias entre Chile y Ecuador permitirá conocer diversos aspectos que contribuyen potenciar significativamente el desarrollo del sector.

Este Taller Binacional será inaugurado por el Embajador de Chile, Gabriel Ascencio Mansilla y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, este martes 16 de mayo a las 08:30 horas, en el Auditorio del Edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil (Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo).