Este artículo tiene más de 3 años

Chile, El Salvador y Guatemala unidos por la música

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Jóvenes músicos de Chile, El Salvador y Guatemala combinaron sus talentos en un ensamble orquestal bajo la batuta del colombiano Carlos Botero, en el primer concierto de la Temporada 2019 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

El Teatro Nacional de San Salvador lució lleno de público, este domingo 9 de junio, para la presentación del ensamble de jóvenes músicos de Chile, El Salvador y Guatemala bajo la dirección del colombiano Carlos Botero. El proyecto ha sido posible con el apoyo de la cooperación Cooperación Española y de la Secretaría General Iberoamericana a través del programa Iberorquestas Juveniles.

La velada inició con la participación de músicos de la organización MUSAID, quienes, además, fueron los maestros que durante una semana prepararon a los chicos que brindarían el concierto. Su interpretación de la obra Capricho Catalán, Op. 165 No.5, fue ampliamente aplaudida por los presentes.

Imagen foto_00000003

Jóvenes músicos de Chile, El Salvador y Guatemala juntaron talentos en el primer concierto de la temporada anual del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Luego, llegó el momento de los jóvenes. Su energía y dinamismo se sintió desde la interpretación de la primera pieza musical de un repertorio de obras con gran fuerza que permitieron mostrar el talento de los chicos de Fundación Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI), del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y de Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de Guatemala. Destacó la interpretación de Obertura de la Gran Pascua Rusa, Op. 36, y Los Planetas, Op.32,: Marte y Júpiter. Ambas piezas mantuvieron la atención del público por lo enérgico de los sonidos y la calidad interpretativa de los jóvenes.

Más de 500 personas asistieron al concierto, incluyendo al Embajador de Chile, Renato Sepúlveda, el Cónsul Nicolás Rosson y representantes del Ministerio de Cultura de El Salvador y de organismos internacionales. Adicional al concierto, los jóvenes estuvieron durante una semana en talleres musicales y refuerzos de clases como preparación previa a la presentación, para asegurar un ensamble exitoso.

Imagen foto_00000002

Jóvenes músicos de la Fundación Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI), participaron en el primer concierto de la Temporada 2019 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Para el cierre, se interpretó Alas (a Malala), del compositor Arturo Márquez, siendo el estreno nacional de la pieza en la que se incorporó también el Coro Juvenil Nacional y un grupo de jóvenes músicos que hacían su debut esa noche. El público ovacionó de pie a los niños y jóvenes que con esmero trabajaron para pulir cada obra del repertorio y dieron lo mejor de sí en un concierto que marcó la apertura de la Temporada 2019 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Imagen foto_00000001

Más de 500 personas asistieron al Teatro Nacional de San Salvador para el primer concierto de la Temporada 2019 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, en el que participaron jóvenes músicos de la FOJI de Chile.

Imágenes: Gentileza del Ministerio de Cultura de El Salvador.