Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Heraldo Muñoz firma memorándum para establecimiento de Foro Chile -SICA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

VisitaCancillerCHDic03

Esta mañana el canciller de Chile Heraldo Muñoz se reunió con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de firmar el Memorándum de Entendimiento que da nacimiento al Foro de Diálogo Político y Cooperación Chile-SICA.

A través de un diálogo periódico este acuerdo permitirá profundizar y ampliar las relaciones de amistad y de entendimiento mutuo, junto con promover el desarrollo de la cooperación económica regional, el comercio y las inversiones entre los países miembros del SICA y Chile.

“Quisiera expresar la satisfacción de Chile por el establecimiento de este foro político y de cooperación Chile-SICA. Esto responde a las prioridades que le asigna la Presidenta Michelle Bachelet a las relaciones con los países de Centroamérica y República Dominicana”, declaró el Canciller Muñoz.

El Secretario de Estado además sostuvo una reunión privada con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, para tratar temas de interés bilateral. En ambas reuniones le acompañó la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, quien ha jugado un papel activo para el establecimiento del Foro.

VisitaCancillerCHDic02

El Ministro subrayó la antigua relación de amistad de Chile con Centroamérica y República Dominicana, que actualmente “se expresa en un amplio programa de cooperación bilateral y triangular en el ámbito del comercio y la inversión”. El plan trienal de cooperación para el periodo 2015-2018 contempla 60 proyectos, por un valor de 12 millones de dólares, en cinco grandes áreas: desarrollo social; agricultura y seguridad alimentaria; cooperación económica para el desarrollo; prevención de desastres; y fortalecimiento de la democracia y modernización institucional, especialmente en justicia y seguridad. “Estamos demostrando con hechos el interés que tenemos en la región”, expresó el funcionario.

Por su parte el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, declaró: “Este día hemos suscrito un acuerdo muy importante entre el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y la República de Chile. Este acuerdo busca fortalecer los ya tradicionales lazos de buenas relaciones entre Chile y los países miembros del SICA, pero también ordenarlos más sistemáticamente en tres pilares fundamentales: la cooperación, el comercio y el diálogo político”.

Otro anuncio importante realizado por el Canciller Muñoz es que en materia de formación de recursos humanos, el Programa con Centroamérica 2015-2018 entregará cerca de 75 becas de estudios de maestría en universidades chilenas y 130 becas en 24 cursos internacionales de capacitación en temas como desarrollo social y medioambiente.

VisitaCancillerCHDic04

“Chile ha decidido poner los recursos que tenemos como un país de ingreso medio para transmitir las experiencias, las lecciones aprendidas en nuestro camino al desarrollo“, expresó el canciller chileno.

Por otra parte, informó que se ejecutará el Programa de Capacitación en Gestión de Prevención de Desastres “Plataforma Chileno-Japonesa”, que otorgará 200 becas a profesionales y técnicos centroamericanos en 40 cursos durante los próximos 4 años.

El SICA está integrado por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Chile es país observador de dicho organismo desde 2008.

VisitaCancillerCHDic01