Este artículo tiene más de 3 años

Chile comparte experiencia de Tecnologías Socialmente Apropiadas (TSA)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

SeminTSA10Marzo04

Más de un centenar de familias de comunidades rurales de El Salvador han sido capacitadas para la fabricación y uso de tecnologías socialmente apropiadas que facilitan la cocción de sus alimentos, las cuales a su vez son amigables con el medio ambiente y de menor riesgo para la salud.

La forma de preparar los alimentos ya no volverá a ser la misma para 160 familias de nueve comunidades de San Luis La Herradura. Y el medio ambiente de la zona también se ha beneficiado, puesto que se ha logrado disminuir hasta en un 60% el uso de leña y por ende la salud de muchas mujeres que ya no tienen que inhalar más humo para preparar una buena comida. Esto gracias al proyecto de transferencia de Tecnologías Socialmente Apropiadas (TSA) que ha sido implementado en las poblaciones de: La Calzada, El Chingo, El Astillero, El Ranchón, El Palmo, El Salamar, Guadalupe La Zorra, Las Camelias y El Cordoncillo, todas en el departamento de La Paz.

El proyecto ha sido posible con el aporte financiero del Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, la colaboración de la Embajada de Chile en El Salvado, el apoyo técnico de la Corporación El Canelo de Nos y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/ PNUD El Salvador, y consistió en una serie de capacitaciones para la fabricación de equipos de uso doméstico para la elaboración de alimentos, con lo cual se fortalecieron las capacidades de dichas familias que viven en la ruralidad y cuyas condiciones son de alta vulnerabilidad ante la pobreza y el hambre.

SeminTSA10Marzo03

En esta segunda etapa del proyecto se propició la transferencia de conocimientos para la fabricación de 480 artefactos de uso doméstico que son amigables con el medio ambiente como son: las denominadas Ollas mágicas, el Fogón Rocket y los Hornos solares (160 unidades de cada uno). En la construcción de dichos aparatos se involucraron hombres, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes de las comunidades participantes. En la primera fase (2013-2014) se beneficiaron 180 familias más y se llegó a comunidades de Suchitoto.

El trabajo en terreno ha sido liderado por las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de las comunidades participantes, que son aliadas al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, SGP GEF, COMDEKS (iniciativa Satoyama) y PNUD El Salvador.

Las capacitaciones se desarrollaron entre marzo de 2015 y marzo de 2016. Han sido impartidas por facilitadores de la Corporación El Canelo de Nos de Chile, expertos en la fabricación de estos artefactos catalogados como “Tecnología Socialmente Apropiada” (TSA) en relación al medio ambiente y a la condición de pobreza. Estas tecnologías son elaboradas en forma participativa y a muy bajo costo con materiales simples y localizables en los mercados locales y ofrecen un mejor aprovechamiento de energías y recursos renovables.

SeminTSA10Marzo02

Esta iniciativa ha impactado directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres jefas de hogar. Utilizando los artefactos construidos se reduce la contaminación en los domicilios, a la vez que se promueve una alimentación más saludable y una dieta más equilibrada y más amplia mediante el intercambio de recetas, logrando también incentivar la integración regional en torno a problemáticas comunes.

La cooperación internacional, en este caso en la modalidad Sur-Sur, ha sido clave para que llevar las TSA a las comunidades salvadoreñas, lo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la disminución de la deforestación a través del uso eficiente de la leña, la no exposición al humo derivado de ésta, lo cual disminuye las enfermedades respiratorias y oculares.

Chile entrega donativo

En la coyuntura del seminario, el Gobierno de Chile a través de su embajadora en El Salvador, María Inés Ruz, entregó un donativo por un monto de US $100.000 provenientes del Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, al Gobierno de El Salvador, el cual será canalizado a través del Programa Mundial de Alimentos y el cual tendrá como objetivo brindar asistencia alimentaria a las familias de escasos recursos económicos que han resultado afectadas por la situación de sequía en territorio salvadoreño.

SeminTSA10Marzo01