Este artículo tiene más de 3 años

Chile inaugura Escuela de Oficios en San Luis La Herradura

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

inaugescoficios30mar03 Con un corte de cinta se dio por oficializada la inauguración de la Escuela de Oficios en San Luis La Herradura.

Con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el Representante Residente del Sistema de Nacionales Unidas para El Salvador (PNUD), Christian Salazar y la Embajadora de Chile María Inés Ruz, se realizó en San Luis La Herradura la inauguración de la Escuela de Oficios correspondiente a la segunda parte del Proyecto de Tecnologías Socialmente Apropiadas (TSA). El proyecto es financiado por el Fondo Chile con apoyo del PNUD y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial).

Esta mañana junto a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cancillería y del PNUD, inauguramos la Escuela de Oficios que funcionará por dos años en San Luis La Herradura. Esta mañana junto a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cancillería y del PNUD, inauguramos la Escuela de Oficios que funcionará por dos años en San Luis La Herradura.

En la ocasión se puso de manifiesto el círculo virtuoso de esta experiencia, que se evidencia en el excelente resultado de esta iniciativa que en esta etapa incorpora a monitores de 9 comunidades, que reproducirán los conocimientos adquiridos en la escuela de oficios en función de solucionar problemas específicos de sus localidades.

En la Escuela de Oficios que iniciará a partir de este mes se brindarán talleres de carpintería, hojalatería, soldadura, confecciones y manipulación de alimentos. Se proyecta formar a 144 personas divididas en dos promociones de 72 beneficiados por año. La primera promoción se graduaría en diciembre 2017 y la segunda en octubre 2018.

inaugescoficios30mar02 Nos acompañaron en la inauguración de la Escuela de Oficios, representantes de universidades salvadoreñas, miembros de las comunidades beneficiadas, el Coordinador del Programa SVD/024 de la Cooperación de Luxemburgo en el país, Denis Pigot, así como el Embajador de Honduras en El Salvador, César Antonio Pinto.

El Representante de Naciones Unidas resaltó que junto al programa de Pequeñas Donaciones se viene trabajando desde hace 10 años en la zona, de manera que las propias comunidades han identificado con el tiempo sus necesidades más apremiantes. Estos programas contemplaron recuperación de manglares reforestación, aprendizajes de cultivos de concha, elaboración de abono orgánico, etc.

Óscar Núñez, director de El Canelo de Nos, explica a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, algunos de los cursos que se impartirán en la Escuela de Oficios. Óscar Núñez, director de El Canelo de Nos, explica a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, algunos de los cursos que se impartirán en la Escuela de Oficios.

La Ministra de Medio Ambiente se comprometió a reproducir la experiencia de este proyecto en otras comunidades, por cuanto consideró que lo que se está haciendo es el mejor ejemplo para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la incorporación de la mujer al trabajo, entre otros.

Por su parte el Viceministro de Cooperación consideró que en torno a este exitoso proyecto se podrían articular recursos de cooperación con otros países y organismos, para ampliar el alcance del programa que se está implementando en el Municipio de San Luis La Herradura.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, se comprometió a buscar la forma de ayudar a extender el proyecto de Escuela de Oficios a otras comunidades salvadoreñas. La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, se comprometió a buscar la forma de ayudar a extender el proyecto de Escuela de Oficios a otras comunidades salvadoreñas.