Chile y El Salvador desarrollan Seminario sobre Género y Justicia Penal
Embajadora María Inés Ruz en sus palabras durante la inauguración del Seminario sobre género y justicia penal en Chile y los países de SICA.
Los avances y dificultades para alcanzar la igualdad de derechos de la mujer en materia de justicia penal fueron los temas centrales del seminario organizado por la Embajada de Chile en El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con la colaboración de ONU Mujeres y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La inauguración del seminario estuvo a cargo del Director Ejecutivo del SICA, Werner Vargas, la Embajadora María Inés Ruz y la Gerente Técnica y de Planificación del ISDEMU, Margarita Fernández. La actividad estuvo dirigida a técnicos del ISDEMU y miembros de unidades de género de diferentes carteras del Estado, además asistieron embajadores y representantes del Cuerpo diplomático acreditado en el país.
Asistentes al Seminario sobre género y justicia penal en Chile y los países de SICA, inaugurado hoy en las instalaciones del SICA.
La Embajadora Ruz señaló que es especialmente significativo que la realización del seminario haya coincidido con la entrada en vigencia en El Salvador de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, que constituye un precedente en el sistema judicial salvadoreño y que allana el camino de un acceso a la justicia igualitario para las mujeres y una aplicación de la justicia con incorporación de género.
Tanto Chile como El Salvador están dando pasos para profundizar la democracia, para ampliar los derechos ciudadanos y particularmente nuestra embajada en El Salvador ha tratado de tener el sello de compartir nuestras experiencias en políticas públicas, buenas prácticas, añadió la funcionaria durante la inauguración del seminario.
Un panel conformado por la Magistrada de la CSJ de El Salvador, Doris Luz Rivas, la Directora General de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector de Justicia (UTE), Kenia Melgar de Palacios y el experto invitado, Jaime Arellano, se conformó para analizar las experiencias en el tema de aplicabilidad de la justicia en casos especiales de violencia de género.
La conferencia central titulada Género y Justicia Penal en Chile y los países del SICA: una mirada desde la aplicabilidad de la Justicia, fue dictada por Jaime Arellano, Director del Centro de Justicia de las Américas, con sede en Chile. En su exposición, Arellano habló de las cifras de expresiones de violencia contra la mujer, así como las medidas adoptadas por los Estados para evitarlas, así como las legislaciones especiales que se han puesto en marcha. Asimismo evidenció el disfuncionamiento del mundo judicial carente de personal especializado para los casos de violencia de género, los pocos espacios privados para hacer denuncias confidenciales y la legislación penal no adecuada, entre otros factores.
Para dar un contexto sobre la situación actual en la región SICA, el Coordinador de la Dirección de Seguridad Democrática y de la Sub Comisión de Defensa de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, Felipe Molina, realizó una presentación del Programa Permanente de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (VcM) que se ejecuta.
Un panel conformado por la Magistrada de la CSJ de El Salvador, Doris Luz Rivas, la Directora General de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector de Justicia (UTE), Kenia Melgar de Palacios y el experto invitado, Jaime Arellano, se conformó para analizar las experiencias en el tema de aplicabilidad de la justicia en casos especiales de violencia de género.
Las conclusiones de las diferentes presentaciones se analizaron en un panel que contó con la participación de la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas Galindo; la Directora General de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector de Justicia (UTE), Kenia Melgar de Palacios, el experto invitado, Jaime Arellano. Cada uno tuvo la oportunidad de exponer la experiencia desde sus instituciones sobre el trabajo realizado en función de la aplicabilidad de la justicia en casos en que las mujeres sean víctimas de violencia o imputadas de delito.
Este seminario tiene el propósito de dar a conocer los avances de la incorporación de la normativa internacional en materia de enfoque de género en la justicia penal tanto en Chile como en la región.
Jaime Arellano, Director del Centro de Justicia de las Américas, con sede en Chile, fue el ponente principal invitado a participar en el Seminario sobre género y justicia penal organizado por la Embajada de Chile en El Salvador con apoyo de ISDEMU y ONU Mujeres El Salvador.