Este artículo tiene más de 3 años

Chile y El Salvador trabajan en fortalecimiento de instituciones de seguridad pública

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, de la Embajada de Chile y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron este día la Declaración de Intenciones para el Fortalecimiento de Alianzas y Sinergias en Materia de Seguridad Ciudadana. Los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, de la Embajada de Chile y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron este día la Declaración de Intenciones para el Fortalecimiento de Alianzas y Sinergias en Materia de Seguridad Ciudadana.

Esta mañana en ceremonia encabezada por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se firmó la Declaración de Intenciones para el Fortalecimiento de Alianzas y Sinergias en Materia de Seguridad Ciudadana, entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador, La República de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la actividad asistieron altos directivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

En su intervención el Ministro destacó que Chile fue el primer país que respondió al llamado que formuló esa Cartera, para apoyar el fortalecimiento institucional de la PNC específicamente en los procesos de inspectoría interna y procedimientos y normativas de derechos humanos.

La Embajadora de Chile, María Inés Ruz; el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde y la Representante Adjunta del PNUD en El Salvador, Mónica Merino (de izquierda a derecha), firmaron esta mañana la Declaración de Intenciones para el Fortalecimiento de Alianzas y Sinergias en Materia de Seguridad Ciudadana. La Embajadora de Chile, María Inés Ruz; el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde y la Representante Adjunta del PNUD en El Salvador, Mónica Merino (de izquierda a derecha), firmaron esta mañana la Declaración de Intenciones para el Fortalecimiento de Alianzas y Sinergias en Materia de Seguridad Ciudadana.

Destacó también el profesionalismo de la PDI y la rápida gestión que se realizó para dar inicio a este programa de cooperación con el respaldo financiero del PNUD.

Por su parte la Representante Adjunta del PNUD en El Salvador, Mónica Merino, agradeció a la Embajada y a la PDI por su disposición a colaborar en el programa de fortalecimiento de las capacidades de la PNC. Aseguró que el aporte de Chile permitirá fortalecer el desarrollo institucional en el marco del Plan El Salvador Seguro y del Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019.

Subprefecto Luis Torralba y Comisario Manuel Muñoz (izquierda y derecha) desarrollan una misión de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para dar continuidad a la asistencia técnica a las instituciones de seguridad de El Salvador. Subprefecto Luis Torralba y Comisario Manuel Muñoz (izquierda y derecha) desarrollan una misión de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para dar continuidad a la asistencia técnica a las instituciones de seguridad de El Salvador.

Por su parte la Embajadora agradeció la disposición de la PDI y el profesionalismo de sus funcionarios, quienes tras la visita de junio 2016 elaboraron con prontitud un documento de diagnóstico y la propuesta que es la base del programa de cooperación que ahora se inicia.

Previo a la firma del documento, la Embajadora sostuvo un desayuno de trabajo junto al Ministro de Justicia, y con los funcionarios de la PDI: Subprefecto Luis Torralba y Comisario Manuel Muñoz, para evaluar el resultado de la primera etapa de trabajo de la delegación chilena. Se consideró que en un tiempo relativamente corto, deberá viajar a Chile el equipo de profesionales que está trabajando con la delegación chilena, para luego elaborar propuestas específicas cuya implementación sería apoyada por la PDI. La misión de ambos funcionarios de la PDI concluye este viernes.

De izquierda a derecha: Comisario Manuel Muñoz (PDI), Representante Adjunta del PNUD en El Salvador, Mónica Merino, Embajadora de Chile María Inés Ruz, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y Subprefecto Luis Torralba (PDI). De izquierda a derecha: Comisario Manuel Muñoz (PDI), Representante Adjunta del PNUD en El Salvador, Mónica Merino, Embajadora de Chile María Inés Ruz, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y Subprefecto Luis Torralba (PDI).