Este artículo tiene más de 3 años

Chile y El Salvador trazan nueva ruta de cooperación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Salvador 1

San Salvador, 19 de mayo de 2015

Con la realización de la II Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, Chile y El Salvador definieron la nueva ruta de trabajo en materia de cooperación Sur-Sur para los años 2015-2018, con lo cual a su vez se fortalece y se da continuidad a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Equipos de trabajo de Chile y El Salvador se reunieron los días 18 y 19 de mayo en San Salvador para analizar diferentes proyectos de interés común en los que el primero aportará la asistencia técnica para el segundo, además se contempla por primera vez el desarrollo de un proyecto triangular de cooperación de ambos países hacia Belice.

“Hay proyectos importantes que han quedado ya establecidos y que tienen que ver con las prioridades nuestras, esto es muy importante, son de las cosas más fáciles de hacer cuando es cooperación sur-sur, mucho más fácil cuando es entre amigos”, declaró Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de la República de El Salvador.

Las áreas definidas dentro de la agenda de trabajo bilateral abarcarán los temas de: reducción de la pobreza, fortalecimiento del Sistema de Protección Social Universal, desarrollo productivo y agrícola; empleabilidad y emprendedurismo; fortalecimiento de la seguridad pública; género, niñez y un especial énfasis en el tema de la modernización de la gestión pública.

Al respecto, el director de la Agencia Internacional de Cooperación de Chile (AGCI), Ricardo Herrera, destacó la visión en materia de cooperación: “la agencia chilena quiere concentrar su cooperación para generar una mayor eficiencia e impacto en lo que se hace y pasar de simples actividades puntuales a proyectos con mayor permanencia”.

Además resaltó la importancia que El Salvador tiene para Chile como socio estratégico en la región: “Nosotros sentimos que con El Salvador podemos tener un país de anclaje en América Central para poder establecer estrategias de cooperación que va a ser el reflejo de una política y una estrategia que hemos resuelto durante los últimos meses y que esperamos que la Presidenta la pueda promulgar lo antes posible”.

Como cierre de las reuniones técnicas de trabajo se firmó un acta para formalizar los compromisos mutuos la cual fue firmada por el director de AGCI y el Viceministro de Cooperación. En el acto participaron como testigos la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, quien jugó un papel importante en las gestiones previas a la Comixta; Raimundo Baeza, Agregado de Cooperación para Centroamérica y El Caribe de parte de AGCI, además de funcionarios de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.