Chilenos capacitan sobre corrupción pública en El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 23 de agosto 2013

En la sede de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) en San Salvador se desarrolla un curso sobre corrupción pública impartido por expertos chilenos con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Chile (AGCI) y el Gobierno de Estados Unidos.

El curso “La Corrupción y el Régimen Legal y Mecanismos de Detección, Investigación, Persecución y Juzgamiento: La Experiencia Chilena”, fue inaugurado el pasado 23 de agosto y está dirigido a aplicadores de justicia provenientes de Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú y El Salvador, quienes se nutrirán de la experiencia chilena en temas como: corrupción y técnicas de investigación y procedimientos para estos casos, análisis financieros, prevención interna de la corrupción, cooperación internacional, extradición y recuperación de bienes, entre otros.

El Comisionado Andrés Alexander Ramírez Medrano, director de ILEA por el Gobierno de El Salvador, destacó la relevancia de esta capacitación.  “La importancia de este tema radica en la necesidad de contar en nuestros países con una administración pública eficiente y transparente, que fomente el desarrollo nacional. Necesitamos servidores públicos íntegros y respetuosos de la ley y debemos prevenir que existan en el seno de nuestras instituciones elementos que dañen la probidad y legitimidad de las actuaciones gubernamentales”, manfiestó.

El curso fue impartido por Pietro Angelo Hernández de la Policía de Investigaciones, Felipe Ernesto Aguirre y Hernán Rodrigo Fernández del Ministerio Público y Paola Viviana Soto de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda de Chile.

Por su parte el Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, recalcó los esfuerzos que el gobierno chileno hace en la lucha contra la corrupción y crimen organizado, así como la disponibilidad para compartir estas experiencias con los países de Centroamérica y El Caribe a través de los diferentes programas de cooperación en materia de seguridad.

A su vez señaló que la lucha contra este flagelo debe ser regional: “Está más que claro que no se puede actuar aisladamente, los delincuentes mutan y migran de país en país y globalizan sus operaciones, sus bienes y sus operaciones. Hay que hacer un trabajo mancomunado entre los organismos policiales y políticos”, esto debido a que “los delincuentes han probado su capacidad, su ingenio y sus avances en la tecnología y sobre todo vastos recursos económicos para desafiar globalmente a nuestros países, nuestras instituciones y nuestros habitantes”, concluyó el Embajador.