Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos comparten experiencia sobre lucha contra la corrupción

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Por cuarta ocasión Chile comparte su experiencia en materia de lucha contra la corrupción con aplicadores de justicia latinoamericanos. Del 18 al 22 de agosto tendrá lugar en San Salvador el curso “La corrupción y el régimen legal y mecanismos de detección, investigación, persecución y juzgamiento: la experiencia chilena”, que se imparte en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).

El curso está dirigido a aplicadores de justicia de Guatemala, Paraguay, México, Perú y El Salvador y se enmarca en el programa de cooperación triangular entre Chile, Estados Unidos y el Gobierno salvadoreño y es ejecutado por la Agencia Internacional de Cooperación de Chile (AGCI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La delegación de instructores chilenos está conformada por Pietro Hernández, de la Policía de Investigaciones (PDI); José Luis Cortés, Abogado asesor del Ministerio Público; Patricio Martínez, Fiscal adjunto del Ministerio Público de Antofagasta; y Paola Soto, Encargada de análisis operativo de la División de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda.

El flagelo de la corrupción pública es un problema real y latente en la región, que requiere de un trabajo mancomunado entre los organismos policiales y políticos, tal como lo expresó la embajadora Ruz en su discurso: “Prevenir, frenar o controlar la corrupción es una tarea que excede las competencias de un Estado. La Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, son los principales instrumentos jurídicos vigentes a nivel internacional”.

El director de ILEA por el Gobierno de El Salvador, Comisionado Darwin Arévalo Magaña, instó a los participantes a aprovechar la experiencia chilena: “La importancia de este tema radica en la necesidad de contar en nuestros países, con una administración pública eficiente y transparente, que fomente el desarrollo nacional. Necesitamos servidores públicos íntegros y respetuosos de la ley, y debemos prevenir que existan en el seno de nuestras instituciones, elementos que dañen la probidad y legitimidad de las actuaciones gubernamentales. Por ello es básico aplicar las normas locales e internacionales anticorrupción”.

Por su parte Ricardo Herrera, director ejecutivo de AGCI, destacó la continuidad de este curso internacional en el marco de los esfuerzos de cooperación triangular de Chile y Estados Unidos en Centroamérica: “Para la cooperación chilena es un privilegio actuar como puente de integración de la región y colaborar en la promoción de buenas prácticas públicas para fortalecer la institucionalidad, más si es a través de la asistencia técnica de organismos de prestigio internacional como son la PDI y el Ministerio Público, entre otros”.

Dentro de las temáticas a abordar en el curso están la investigación policial donde se verán detalles sobre la recopilación y tratamiento de evidencias; el sistema de justicia criminal en Chile que ahondará en los organismos intervinientes en la investigación, persecución penal y juzgamiento de delitos; también se analizará la legislación anticorrupción chilena desde la dictación y puesta en marcha de la misma, y la exposición de casos relacionados al tema.