Chilenos en El Salvador celebran fiestas patrias
San Salvador, 17 de septiembre 2013
La Embajada de Chile en El Salvador conmemoró al aniversario patrio No. 203 con dos actividades especiales que tuvieron lugar el pasado 17 de septiembre. La primera de ellas, por la mañana, fue la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del libertador Bernardo OHiggins. En el evento mostraron sus respetos autoridades civiles y militares
La segunda fue la tradicional recepción de gala en un hotel capitalino. El festejo contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, invitados especiales y miembros de la comunidad chilena residente en tierras salvadoreñas, quienes brindaron por un año más de independencia de Chile.
El Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, agradeció la presencia de los asistentes a quienes compartió algunos de los logros de esta representación diplomática, entre los que destacan la visita del presidente Sebastián Piñera en junio pasado, en la que se renovaron los lazos diplomáticos entre ambos Gobiernos y se firmaron importantes acuerdos.
A su vez destacó la visita de los actuales ministros de Defensa y Economía realizadas en este período, así como la incorporación de efectivos salvadoreños al batallón Chile de la MINUSTAH en Haití.
La conmemoración de este año resulta especial para el embajador Sepúlveda como él mismo lo declaró en su discurso: Es probable que esta sea la última vez en que conmemore nuestra fiesta nacional con ustedes, por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos, los gestos de amistad cívica y grandeza de espíritu, sumado el interés de estrechar aún más los enormes y firmes lazos que nos unen a ambos países, desde 1828 o sea 183 años en lo diplomático, y desde 1901 en lo militar, o sea 112 años.
Al hacer un breve recuento histórico de la democracia en Chile, el embajador invitó a hacer algunas reflexiones, entre ellas destacó que: en los últimos 25 años, Chile ha debido enfrentar dos transiciones: la primera, la antigua, fue la transición de un Gobierno Militar a un Gobierno Democrático. Esa transición ya la hicimos y la hicimos bien. La nueva, es la transición hacia un país desarrollado, sin pobreza, con mayor justicia, con verdaderas oportunidades para todos y con sólidos valores morales. Esta transición está en plena marcha y es responsabilidad de nuestra generación, la generación del Bicentenario, el llevarla a buen puerto antes que termine esta década.
Los asistentes también pudieron ver el video con un mensaje por parte del presidente Piñera y la Primera Dama, Cecila Morel, con especial dedicación a los chilenos en el extranjero: Yo sé, todos queremos a Chile, y muy especialmente los que están fuera de Chile que sienten nostalgia por la Patria que está lejana físicamente, pero muy cercana del corazón. Yo quiero invitarlos a que celebren con alegría, junto a sus familias, junto a sus seres queridos, exhortó el Mandatario.
Es así como desde la embajada de Chile en El Salvador conmemoró el 203 aniversario de independencia, departiendo entre chilenos y amigos de Chile.