Este artículo tiene más de 3 años

Desarrollan en El Salvador cuarto curso de violencia contra la mujer

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por cuarto año consecutivo, San Salvador fue la sede para el curso que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) del Gobierno de Estados Unidos, desarrollan en materia de violencia de género. La actividad se realiza desde el 9 de marzo y hasta el próximo 13 en la capital salvadoreña.

 Conscientes de que la lucha contra este flagelo debe ser permanente, las instituciones han organizado el curso: “Perspectiva penal sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer”, el cual está dirigido a 35 funcionarios públicos de la justicia provenientes de Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y El Salvador.

Chile coopera mediante la asistencia técnica de expertos del Ministerio de Justicia, Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer.

El curso es impartido por los profesionales chilenos: Paulina González Vergara, Abogada del Departamento Judicial del Ministerio de Justicia; Francisco Pino García, Abogado del Departamento Judicial del Ministerio de Justicia; Gissella Contreras Castillo, Inspectora de la Brigada de Investigación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile - PDI; y Alicia Candia Molina, Profesional del Departamento de Prevención Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer – SERNAM.

Entre los temas que serán abordados en el taller figuran: los factores de riesgo asociados a la violencia intrafamiliar y la importancia de la evaluación de riesgo en la intervención del problema, el marco psicosocial de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como la legislación chilena y normativa internacional en materia de violencia intrafamiliar, entre otros.

El taller se enmarca dentro del programa de cooperación triangular entre los gobiernos de Chile, Estados Unidos y El Salvador, como un aporte fundamental en materia de capacitación de los aplicadores de justicia para fortalecer y ampliar sus conocimientos que les permita obtener las herramientas necesarias para la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género.