Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile condecora destacado periodista

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

San Salvador, 29 de enero de 2014

El reconocido periodista chileno-salvadoreño Narciso Castillo fue condecorado con la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Caballero, el pasado 29 de enero, en una ceremonia oficial celebrada en la residencia oficial de Chile en El Salvador, y de manos del embajador Don José Renato Sepúlveda Nebel.

El embajador declaró: “Queremos aprovechar esta oportunidad, para efectuar este homenaje a uno de nuestros hombres, un chileno de nacimiento, salvadoreño por adopción, que ha marcado una huella en este país”, al referirse a las tres décadas de trayectoria en los medios de comunicación del galardonado, mejor conocido como Nacho Castillo.

Por su parte Castillo dijo recibir la distinción con “profundo honor y orgullo”, además de agradecer el haber sido tomado en consideración para la condecoración, que viene extendida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el consejo que estimó que el periodista tiene los méritos suficientes para ser distinguido.

La Orden de Bernardo O’Higgins nació en 1956 mediante el Decreto Supremo N°272 del Ministerio de Relaciones Exteriores, como una extensión al otorgamiento de la Orden Al Mérito (creada en 1817 por el Director Supremo don Bernardo O’Higgins). En un principio fue creada como “Medalla”, luego en 1967 se modificó vía Decreto Supremo No. 303 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 18 de abril de 1967, estableciéndose como Orden de Bernardo O’Higgins.

Las características de la insignia correspondiente a Caballero son: una medalla de plata de cuatro centímetros de diámetro, formada por dos estrellas de cinco picos superpuestos simétricamente, dando lugar a que entre los diez vértices sobresalientes aparezcan pequeñas hojas de laurel, en el centro habrá un medallón de quince milímetros de diámetro que llevará la efigie del Libertador don Bernardo O’Higgins y estará rodeado de un anillo con la siguiente inscripción: “Bernardo O’Higgins–Chile”. La medalla se llevará pendiente del cuello por medio de una cinta de seda moaré con los colores rojo y azul por mitades, de cincuenta centímetros de largo por cuatro de ancho.

Narciso Armando Castillo Hernández, nació el 19 de diciembre de 1955 en Santiago de Chile. Es Licenciado en Comunicación Social y Licenciado en Periodismo de la Universidad de Chile. Actualmente es conductor del programa “Debate con Nacho Castillo” transmitido por Canal 5, VTV.