Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile entrega condecoraciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 23 de enero de 2014

Este día en una ceremonia oficial fueron condecorados con la Orden Bernardo O’Higgins los salvadoreños: Carlos Enrique Araujo (en Grado de Comendador) y Claudia Umaña (en Grado de Oficial). El acto tuvo lugar en la residencia del embajador de Chile  José Renato Sepúlveda Nebel, en presencia de cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, así como familiares y amigos de los homenajeados.

Por primera ocasión el Gobierno de Chile condecora con la Orden Bernardo O’Higgins a un matrimonio en una misma ceremonia, comentó el embajador Sepúlveda, quien a su vez consideró a los condecorados como “dos grandes y relevantes amigos de nuestro país”.

“El presidente Piñera, el canciller Alfredo Moreno Charme y el Consejo de la Orden reunidos para este efecto han estimado en forma unánime, que ambos tienen los suficientes méritos y actuaciones en beneficio de nuestra Patria, que los avalan en esta designación”, acotó el embajador Sepúlveda.

En sus palabras de agradecimiento, Carlos Araujo declaró: “Es para nosotros, tanto para Claudia como para mi, motivo de gran honor y alegría recibir del presidente de la República de Chile, Don Sebastián Piñera, a través de su embajador en nuestra República, don Renato Sepúlveda, la condecoración Orden al Mérito Bernardo O’higgins. No podemos dejar de expresar nuestra admiración, amistad y agradecimiento para Renato y María Eugenia, quienes han llevado el concepto de embajadores de una nación a otra a través de su dedicación, cariño y aporte a nuestro país a un nuevo nivel de entrega”.

Por su parte, Claudia Umaña reconoció que Chile ha sido para El Salvador y el mundo, un referente en materia comercial y de políticas de estado, y añadió: “la coincidencia de esta visión democrática de paz, de admiración por un desarrollo empresarial pujante y dinámico, y claramente el reconocimiento que hoy recibimos, nos compromete a intensificar nuestro esfuerzo, en continuar aprendiendo y difundiendo las experiencias chilenas que sean aplicables a los desafíos de nuestro país”.

La Orden de Bernardo O’Higgins nació en 1956 mediante el Decreto Supremo N°272 del Ministerio de Relaciones Exteriores, como una extensión al otorgamiento de la Orden Al Mérito (creada en 1817 por el Director Supremo don Bernardo O’Higgins). En un principio fue creada como “Medalla”, luego en 1967 se modificó vía Decreto Supremo No. 303 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 18 de abril de 1967, estableciéndose como Orden de Bernardo O’Higgins.