Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile y UCA presentaron libro "Debates para la paz"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

presentlibrodebatespaz01 A la presentación del libro "Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia" asistieron académicos, diplomáticos, representantes del gabinete salvadoreño y público en general.

El libro sistematiza las sesiones de análisis que sostuvo el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia sobre el posconflicto en El Salvador como un ejercicio de lecciones aprendidas para la etapa que vive el país suramericano tras la firma del Acuerdo de Cartagena.

Esta mañana la Embajada de Chile y la Universidad Centroamericana presentaron el libro “Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia” ante un público de académicos, diplomáticos, representantes del gabinete salvadoreño y público en general.

presentlibrodebatespaz03 Miembros del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia al finalizar la presentación del libro que sistematiza las sesiones de análisis sobre el posconflicto en El Salvador que han realizado.

Al presentar la publicación, que  sistematiza los coloquios  que a lo largo de un año el Grupo sostuvo sobre el posconflicto en El Salvador, la Embajadora María Inés Ruz destacó la importancia del aporte salvadoreño a la etapa de construcción de la paz en Colombia. Resaltó que tanto Chile como El Salvador participan en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en ese país, y recordó que la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Salvador Sánchez Cerén participaron junto a otros Mandatarios de la región en la firma del Acuerdo del Cese al Fuego Total y Definitivo suscrito en La Habana en junio de 2006.

Entre las opiniones que recoge este libro están las del expresidente, Alfredo Cristiani, el ex Canciller Óscar Santamaría; la diputada del FMLN Nidia Díaz, ex combatiente y actual jefe de la Comisión de Relaciones Internacionales de su partido;  los excomandantes del FMLN Eduardo Sancho, Ana Guadalupe, Francisco Jovel, quienes participaron en la mesa de negociaciones del Acuerdo de Paz de Chapulotepec. También incluyen las intervenciones del ex Canciller Fidel Chávez Mena y ex Ministro de Economia Héctor Dada y del ex rector de la Universidad Centroamericana, José Tojeira S.J. y de los académicos Amparo Marroquín y Walter Raudales.

presentlibrodebatespaz06 El libro "Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia" fue presentado por (de izquierda a derecha): Óscar Santamaría, Nidia Díaz, Padre José María Tojeira, Fidel Chávez Mena y Eduardo Sancho

A la presentación del libro fue invitado el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien se refirió al valor que tuvo cada uno de los coloquios y la  relevancia de haber sistematizado estos encuentros. “Este libro, nos permitirá -dentro de unos años cuando veamos hacia atrás-  ver cómo hemos ido avanzando y será un valioso insumo de la experiencia, no solo la salvadoreña, sino de la realidad colombiana y latinoamericana”, señaló el Canciller en sus palabras.

Por su parte el Rector de la Universidad Centroamericana (UCA), destacó la iniciativa chilena de convocar a la formación de Grupos de Apoyo a la Paz en Colombia y la calificó como oportuna y necesaria para hacer presente el acompañamiento latinoamericano de este proceso. Especial referencia hizo al Seminario de Justicia Transicional, organizado por la Embajada de Chile y que contó con la participación del jurista chilenos José Zalaquett y el académico colombiano Alejo Vargas. Las conclusiones de ese simposio también están contenidas en el libro “Debates para la Paz: Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con Colombia”.

presentlibrodebatespaz07 Embajadora María Inés Ruz en sus palabras durante la presentación del libro "Debates para la paz. Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia".