Este artículo tiene más de 3 años

Embajada presenta libro de historias de chilenos en El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Libro_Echar raíces_03

Por primera vez salen a la luz las historias cotidianas y de vida de un grupo de chilenos residentes en El Salvador, recogidas en el libro “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador”, presentado el 10 de septiembre en San Salvador.

La iniciativa emanada de la embajada, contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Dirección de Publicaciones e Impresos. La investigación fue desarrollada entre los meses de diciembre 2014 y abril 2015, período en el que la investigadora Camila Krauss realizó entrevistas a profundidad a trece chilenos residentes en El Salvador, quienes por su larga estancia en el país han dejado huella y un legado en la sociedad; otros pese a una estancia más corta, también destacan por su profesión o por sus aportes. Asimismo se decidió incluir en el libro las historias de dos salvadoreños por su fuerte vínculo con Chile.

Este proyecto editorial nació con la intención de crear una relación más cercana entre la embajada y la comunidad chilena, así como para conocer las particularidades de esta y dar a conocer la diversidad de los chilenos que encontraron en El Salvador una segunda Patria que los acogió en momentos difíciles a algunos, y les abrió oportunidades para hacer sus vidas.

Libro_Echar raíces_04

En el libro se incluyen personajes reconocidos en el ámbito salvadoreño como el destacado periodista Narciso “Nacho” Castillo, la chef Norma Schuler o el exfutbolista y entrenador Hernán Carrasco. Pero también se cuentan historias de superación de chilenos aguerridos que decidieron quedarse en el país incluso cuando este atravesó el peligroso camino de la guerra civil a finales de los años 80.

El Secretario de Cultura señaló durante la presentación del libro: “En algunos casos, se trata de memorias de más de 50 años, pero que la autora no intenta resumir sino que hábilmente selecciona los fragmentos más significativos, aquellos que nos dejan ver el camino de los entrevistados en este país que han acogido como su segunda patria”.

Por su parte la embajadora Ruz agradeció el respaldo y compromiso de la Secretaría de Cultura y del Secretario en particular, para apoyar este proyecto, producto de una suma de esfuerzos personales e institucionales. También agradeció el apoyo financiero de la Dirección de Asuntos Culturales de Chile, sin la cual el proyecto no hubiera llegado a feliz término.

El libro “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador” está disponible para consulta y para lectura de todo público interesado, en la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, así como en la biblioteca de la embajada de Chile.

Libro_Echar raíces_02

 

San Salvador, 11 de septiembre de 2015