Este artículo tiene más de 3 años

Expertos de FOSIS capacitan en materia de gestión empresarial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 10 de noviembre de 2014

Esta mañana la embajadora de Chile en El Salvador María Inés Ruz en compañía de la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) dio por inaugurado el seminario taller “Formación empresarial para implementar proyectos de emprendimientos productivos”, para los beneficiarios del programa de cooperación triangular entre la Agencia Internacional de Cooperación de Chile (AGCI) y la Agencia alemana de cooperación GIZ, que se ejecuta en El Salvador.

 

En este taller se encuentran participando técnicos de desarrollo local del FISDL y técnicos de diferentes municipios donde el FISDL brinda sus programas, asimismo participan miembros de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, todos ellos encargados de los programas de emprendimiento en todo el país.

 

La embajadora Ruz en sus palabras destacó la importancia que tiene para la política exterior de Chile, compartir e intercambiar conocimientos y experiencias en el marco de la Cooperación Sur Sur. Se refirió particularmente al aporte que los técnicos chilenos y los profesionales salvadoreños hacen a la generación de nuevos conocimientos, que constituyen una contribución a la formulación de nuevos paradigmas para el desarrollo inclusivo de nuestras sociedades.

 

Por su parte la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas, agradeció la cooperación y el acompañamiento del programa en estos dos años de ejecución en los cuales se han recibido diversas capacitaciones, incluyendo una reciente visita en septiembre de una comitiva salvadoreña a Santiago de Chile para conocer en campo la experiencia chilena del FOSIS.

 

“La experiencia que FOSIS y la GIZ nos están compartiendo es de suma importancia para que en El Salvador vayamos consolidando un programa que nos permita fomentar el empleo independiente y el emprendimiento en personas de los sectores urbanos y rurales más desprotegidos”, señaló la presidenta del FISDL.

 

La funcionaria añadió que la cooperación brindada gracias a este programa, ha servido para fortalecer el componente de inserción productiva que desarrolla FISDL en 20 municipios. Sumado a esto, detalló que tres gobiernos locales han instalado unidades de desarrollo económico local en los municipios de: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Zacatecoluca.

 

El representante de GIZ Chile, Rodrigo Ferrada, calificó como exitoso el programa desarrollado en el país, similar al implementado en República Dominicana: “En el caso de El Salvador la experiencia podemos decir que es bien exitosa, porque en muy poco tiempo hemos dado pasos muy avanzados”, y añadió: “El proyecto ya se desarrolló en diez municipios anteriormente y hoy se están sumando 20 más. Al término de este proyecto va a haber interactuado en 30 municipios con una buena cifra de personas que están adquiriendo estas nuevas metodologías”.

 

En marzo de 2015 está previsto el cierre de este proyecto de cooperación triangular de AGCI y GIZ, detalló Ferrada. Para entonces se presentarán iniciativas logradas en distintos municipios, así como una serie de manuales metodológicos en los que se está trabajando actualmente, los cuales facilitarán la implementación en terreno de los programas impartidos.