Este artículo tiene más de 3 años

Inicia edición 2017 de la Cátedra Salvador Allende

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

catsa5may-01 Embajador Luis Maira marcó el inicio de la segunda edición de la Cátedra Salvador Allende con la ponencia “América Latina, nuevo ciclo”.

Con la ponencia "América Latina, nuevo ciclo" se inició la versión 2017 de la Cátedra Salvador Allende.  El abogado, político y académico chileno Luis Maira, ofreció la clase magistral en el Auditorio "Alfredo Martínez Moreno" del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Más que entrar en los temas de la coyuntura latinoamericana, Maira propuso mirar la región en un movimiento pendular, lo que se observa si se toman en cuenta dinámicas de dictadura y democracia; crecimiento y recesión o un continuo entre cambio y continuidad. Así, señaló que en la posguerra fría la región vive el impacto de un ciclo largo de reajuste de las jerarquías de poder a nivel global.

catsa5may-02 La ponencia de Luis Maira se llevó a cabo en el Auditorio "Alfredo Martínez Moreno" del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro de Educación, Carlos Canjura, del Vicecanciller, Carlos Castaneda; de la rectora del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Claudia Samayoa y la Coordinadora de Cooperación Internacional de la Universidad de El Salvador, Janete Bulnes, además de representantes del cuerpo diplomático, estudiantes y público en general.

La Embajadora María Inés Ruz destacó esta segunda versión como una contribución a la actualización, análisis e interpretación de la realidad latinoamericana, un objetivo que se propuso la Cátedra Salvador Allende creada en 2015 en la Universidad de El Salvador.

catsa5may-03 La Embajadora María Inés Ruz en sus palabras de apertura del segundo ciclo de la Cátedra Salvador Allende.

Al igual que el año pasado, en esta nueva edición de la Cátedra participarán destacados académicos y políticos chilenos que brindan de manera desinteresada su tiempo y experiencia como un aporte a la construcción del pensamiento crítico en las nuevas generaciones del país, además de propiciar un estudio del escenario internacional actual.

Entre abril y octubre de 2016 los profesores invitados de la Cátedra Salvador Allende fueron: Manuel Antonio Garretón, Ricardo Núñez, Manuel Gárate, Alberto Van Klaveren y Jaime Gazmuri, quienes dictaron conferencias en temáticas variadas que van desde los procesos históricos y políticos de Salvador Allende hasta la actualidad en el contexto del escenario de las relaciones internacionales y los movimientos sociales en Chile.

A esta segunda edición de la Cátedra Salvador Allende asistieron miembros del gabinete de Gobierno salvadoreño, así como cuerpo diplomático acreditado en el país. A esta segunda edición de la Cátedra Salvador Allende asistieron miembros del gabinete de Gobierno salvadoreño, así como cuerpo diplomático acreditado en el país.