Este artículo tiene más de 3 años

MINED y Embajada de Chile realizan taller de formación ciudadana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

05

Esta mañana el Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, y la Embajadora de Chile, María Inés Ruz, inauguraron el taller “Una experiencia chilena para abordar la formación ciudadana en El Salvador”, dirigido a docentes salvadoreños y que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de El Salvador y del Ministerio de Educación entre el 15 y 17 de agosto. Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio y se inscribe además en el desafío “docentes de calidad” del Plan El Salvador Educado.

En sus palabras la Embajadora destacó que los vínculos entre Chile y El Salvador en el ámbito de la Educación, son de antigua data. Citó dos hitos importantes en los últimos años: la firma de un acuerdo entre el ex Presidente Patricio Aylwin y sus pares de América Central, que puso énfasis en el intercambio y cooperación en la esfera de la Ciencia y la Tecnología. Y el Acuerdo Marco suscrito entre la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador firmado durante la visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hace un año. Este último tuvo su primera expresión en el programa de movilidad académica, que se concretó este semestre con la participación de un  grupo de diez docentes chilenos que impartieron clases a académicos y alumnos de los últimos años de sus carreras en la UES.

Por su parte el Ministro resaltó la importancia de reforzar habilidades en la planta nacional de docentes: “Lo esencial es que nosotros en el sistema educativo seamos capaces de desarrollar capacidades productivas y capacidades ciudadanas. Lo más importante es la construcción de un ciudadano responsable de su propio desarrollo, del desarrollo de su familia, del desarrollo de su comunidad, del desarrollo de su país”.

El equipo académico de expertos de la Universidad de Chile que impartirá el taller está conformado por Iván Javier Páez Plaza, director ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC); Dr. Ernesto Águila Zúñiga, director del Departamento de Estudios Pedagógicos, y Luis Osandón, Coordinador de Posgrado y Académico.

En el taller se impartirán temas como: conceptos principales involucrados en un programa de ciudadanía, el tratamiento de la educación en ciudadanía, la experiencia de formación en ciudadanía para directivos y profesores, entre otros.