Este artículo tiene más de 3 años

Ministra de la Mujer de Chile realiza visita oficial a El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

foto (3)

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual Grau, visitó El Salvador el 22 y 23 de agosto para sostener reuniones de trabajo con las distintas autoridades del mecanismo de la mujer en el país. En el primer día visitó la sede de Ciudad Mujer, ubicada en el municipio de San Martín al norte de la capital; allí fue recibida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien le presentó el funcionamiento del proyecto, reconocido a nivel internacional por ser un programa integral e integrado de servicios exclusivos para la población femenina.

“Quiero reconocer y destacar la importante labor que realiza Ciudad Mujer en beneficio de las mujeres salvadoreñas. Hemos venido hasta acá para conocer y aprender sobre este programa modelo, que es una experiencia muy importante por dos razones: en primer lugar por el compromiso con el empoderamiento de las mujeres y en segundo lugar por la integralidad del programa, ya que en un mismo espacio las mujeres pueden encontrar la ayuda que necesitan”, expresó la Ministra Pascual.

En su visita la Ministra Pascual se hizo acompañar por la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; la Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, Laura Echeverría y la Jefa de Cancillería de la Embajada, Patricia Araya. Durante el recorrido la Secretaria de Inclusión Social estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta.

Para finalizar la primera jornada, la Ministra participó en un conversatorio con el Grupo Gestor de la Comunidad de Mujeres Constructoras de la Paz (Excombatientes de la guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992).

IMG_2904 (1)

Continuando con su visita, el 23 de agosto la Ministra Pascual se reunió con la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, y en compañía de la Embajadora Ruz exploraron las posibilidades de cooperación en materia de género. La ronda de reuniones también incluyó a la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Dra. Victoria Maria de Avilés y la Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer COMMCA, Sra. Alicia Amalia Rodríguez.

Posteriormente Pascual tuvo la oportunidad de dar a conocer, en una conferencia pública, las políticas de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las reformas fiscales y de educación, entre otras, que han permitido mejorar las condiciones de igualdad para las mujeres. Entre los asistentes figuraban representantes de dependencias gubernamentales salvadoreñas, universidades, y de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan para la mujer, entre otros.

Por la tarde tuvo oportunidad de conocer el modelo de la unidad UNIMUJER de la Policía Nacional Civil (PNC), especializada en la atención a mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Al concluir su visita oficial la Ministra Pascual expresó su convencimiento que entre El Salvador y Chile existen múltiples experiencias que compartir, especialmente en políticas públicas para combatir la violencia de género y en el fortalecimiento institucional de los mecanismos de la mujer.