Este artículo tiene más de 3 años

Paz regional, integración y fortalecimiento académico en la agenda Chile - El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

FotoSICA01

El panorama político latinoamericano, la integración regional y el estado de las relacione políticas, culturales, económicas y de cooperación fueron los temas de la Segunda Reunión del Consejo de Asociación entre Chile y El Salvador.

La cita tuvo lugar en la capital centroamericana y estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y su par chileno Edgardo Riveros, quien también fue recibido por el Canciller Hugo Martínez. El Subsecretario destacó la hospitalidad de los anfitriones, minutos antes de retornar a Chile desde el Aeropuerto Monseñor Arnulfo Romero.

El espeso verdor que rodea las instalaciones de la Cancillería salvadoreña permitieron a las delegaciones de Chile y de El Salvador pasar revista a la agenda bilateral en un clima distendido y de gran camaradería. Este es el segundo encuentro del mecanismo bilateral que se celebra en el actual período de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y del Mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. El primero tuvo lugar en Santiago en septiembre 2014.

Durante la jornada se compartieron impresiones sobre los grupos de amistad de paz para Colombia, en especial el creado en El Salvador para el acompañamiento del histórico proceso y los resultados que se han obtenido del trabajo de los miembros que conforman el conglomerado. En el Consejo también se destacó el apoyo a la implementación del plan de acción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad: “Mujer, Paz y Seguridad” y el acuerdo de movilidad académica entre la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador, que está en pleno desarrollo.

Tras la firma del Acta de la Segunda Reunión del Consejo Bilateral de Asociación el Viceministro Castaneda destacó las iniciativas en curso. Respecto a los temas comerciales señaló:

“Hemos acordado continuar trabajando en aprovechar las oportunidades que nos brinda el Tratado de Libre Comercio con Chile y promover misiones empresariales entre ambos países, y que participen en distintas ferias comerciales”.

Por su parte el Subsecretario Riveros declaró: “Este ha sido un encuentro fructífero en el que constatamos la profundización de las relaciones entre nuestros países”, agregando que "tenemos un muy buen presente y un gran futuro en las relaciones entre nuestros países”.

En el marco de su visita, el Subsecretario Rivero sostuvo una reunión con la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés. En el encuentro, Riveros expresó la importancia que Chile le asigna a la relación bilateral con este organismo de integración centroamericano: “Estamos impulsando tareas concretas con este sistema de integración, que a nuestro juicio ha mostrado fortalezas y es tal vez uno de los referentes más importante en nuestro continente en cuanto a materia de integración”, afirmó.

Captura de pantalla 2016-09-16 a las 4.21.41 p.m.