Este artículo tiene más de 3 años

Presidenta Michelle Bachelet recibe una cálida bienvenida en El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Presidenta Bachelet devela mural artístico en homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende en la plaza que lleva su nombre, ubicada frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Presidenta Bachelet devela mural artístico en homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende en la plaza que lleva su nombre, ubicada frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

La presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial a El Salvador los días 11 y 12 de agosto, con el objetivo de fortalecer el diálogo político entre los gobiernos y  dar un nuevo impulso a la agenda bilateral y regional, especialmente a los esfuerzos que ambos países desarrollan en materia de Cooperación Sur  Sur  y de  Cooperación Triangular.

La mandataria desarrolló un programa de actividades que incluyó sectores como: empresarial, educación, y género, así como un encuentro privado con el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, junto a quien realizó una declaración conjunta para informar sobre los convenios y memorándums firmados en tema de derechos humanos, turismo y educación.

Los ejes temáticos que primaron en la visita de la Presidenta Bachelet fueron: Promoción del Comercio y la Inversión;  Educación pública, Atención a Primera Infancia,  Género, Paz y Seguridad, y Derechos Humanos.  Bajo este marco se firmó un convenio de cooperación entre las instituciones de DDHH de ambos países,  una carta de intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, instrumentos de trabajo que se pondrán en marcha para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como para incentivar el intercambio estudiantil y reforzar la formación académica de docentes salvadoreños.  También se firmó un acuerdo de cooperación en Turismo y un Memorándum de Entendimiento para intercambiar experiencias en temas de promoción de exportaciones.

Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa sobre los resultados de la visita oficial de la mandataria chilena y los acuerdos obtenidos de la misma. Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa sobre los resultados de la visita oficial de la mandataria chilena y los acuerdos obtenidos de la misma.

La presidenta realizó una visita al campus de la Universidad de El Salvador (UES) en donde dictó una charla magistral sobre el papel de la educación pública en el desarrollo de las sociedades: “Aquí se construyen conocimientos para ponerlos al servicio del país y de los ciudadanos porque el rol de la universidad pública en particular y de la educación pública en general es insustituible en la construcción de un país de todos”, destacó la mandataria quien recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de las autoridades universitarias, como reconocimiento a su destacada trayectoria en la lucha por los derechos de la mujer.

Siempre en el Alma Mater, la Presidenta Bachelet participó de la develación de un mural artístico y un medallón de hierro forjado, ambos inspirados en el expresidente chileno Salvador Allende, los cuales adornan la plaza que lleva su nombre frente a la Facultad de Medicina de la UES. En el acto participaron miembros de la comunidad universitaria, dirigentes estudiantiles e integrantes del Movimiento de Médicos Salvador Allende.

Un grupo de chilenos que participó en el proyecto editorial “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador” se reunió con la Presidenta Bachelet para entregarle un ejemplar del libro firmado por ellos como recuerdo. Un grupo de chilenos que participó en el proyecto editorial “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador” se reunió con la Presidenta Bachelet para entregarle un ejemplar del libro firmado por ellos como recuerdo.

En el programa de actividades de la Presidenta hubo un momento que, aunque breve, fue muy significativo ya que pudo reunirse con un grupo de chilenos residentes en el país que participaron en el proyecto editorial denominado: “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador”. La mandataria recibió de parte de ellos un ejemplar del libro firmado por todos los presentes.

Otro encuentro muy breve pero significativo fue el que tuvo lugar minutos antes de trasladarse al aeropuerto, con la directiva del Grupo de Mujeres Parlamentarias. En dicha oportunidad la presidenta conoció los esfuerzos realizados  por las diputadas salvadoreñas, para alcanzar en las últimas elecciones más de un 33% de representación en el Parlamento.

La Presidenta Bachelet y el Presidente Cerén en compañía de la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz y demás invitados, durante un almuerzo ofrecido por el mandatario salvadoreño en Casa Presidencial. La Presidenta Bachelet y el Presidente Cerén en compañía de la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz y demás invitados, durante un almuerzo ofrecido por el mandatario salvadoreño en Casa Presidencial.

Para finalizar la visita, la Presidenta participó, junto al Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el cierre del Taller Centroamericano para la Formación de Monitores de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  En su intervención la Mandataria manifestó estar convencida que “las mujeres somos fundamentales en la paz y en el conflicto y por cierto en el desarrollo sustentable y armónico de nuestras sociedades”.

Con esta visita oficial, Chile los lazos de amistad y trabajo que unen a las naciones, así como las oportunidades estratégicas que la nación centroamericana brinda para el fortalecimiento de relaciones con el resto del Istmo Centroamericano.

Durante su visita a El Salvador, la Presidenta Bachelet habló sobre la importancia de la atención a la primera infancia y el tema de género, entre otros. Durante su visita a El Salvador, la Presidenta Bachelet habló sobre la importancia de la atención a la primera infancia y el tema de género, entre otros.

VisitaPresi120815_03 Diputadas de la Asamblea Legislativa de El Salvador tuvieron la oportunidad de reunirse con la mandataria chilena al final del día de su visita oficial.