Este artículo tiene más de 3 años

Realizan Foro de Cooperación Técnica Chile - El Salvador en materia de energía renovable

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ForoEnergiaCH_ESA02 Delegación chilena en compañía de autoridades de Cancillería, PROESA y Ministerio de Economía, les acompaña embajadora María Inés Ruz.

Una delegación de empresarios y funcionarios chilenos del ramo de energía renovable se encuentran de visita en San Salvador para participar en el Foro de Cooperación Técnica Chile-El Salvador, organizado por la Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Los delegados chilenos conocerán la Política Energética Nacional, así como las ventajas de invertir en el sector energético de El Salvador, específicamente en proyectos de generación de energías renovables que contribuyan a la diversificación de la matriz energética nacional.

En el foro participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Energía, la Asociación Chilena de Energía Renovable, el Centro del Despacho de Carta Interconectado y el Gerente General del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Chile, así como una delegación de empresarios chilenos interesados en invertir en El Salvador. En la inauguración del foro participó el canciller salvadoreño Hugo Martínez, la Superintendenta General de la SIGET, Blanca Noemí Coto; el gerente general de DELSUR, Roberto González; el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

ForoEnergiaCH_ESA01 Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, participó del Foro de Cooperación Técnica Chile-El Salvador.

La embajadora de Chile, María Inés Ruz, quien también participó de la actividad, señaló que la visita de la delegación se inscribe en el marco de las iniciativas conjuntas entre la embajada de El Salvador en Chile, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile, la Dirección de Cooperación Cancillería salvadoreña y la embajada de Chile en el país.

La delegación además realizó visitas prospectivas a las zonas identificadas con potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energía fotovoltaica y eólica, informaron los organizadores.  Actualmente en El Salvador está abierto un proceso de licitación de 170 megavatios, a partir de fuente eólica y solar fotovoltaica, una iniciativa en conjunto con la empresa privada a iniciarse a partir del 2019.

“Este foro permitirá un acercamiento con potenciales inversionistas que están interesados en El Salvador, que han sido atraídos por las ventajas competitivas de nuestro país y que podrían ser la ventana para expandir y diversificar aún más la inversión extranjera directa de otros países de la región latinoamericana en El Salvador”, expresó el presidente de PROESA.

ForoEnergiaCH_ESA03 Autoridades participan en el primer día de reuniones del Foro de Cooperación Técnica Chile-El Salvador. De izquierda a derecha: Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda; Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y el Gerente general de DELSUR, Roberto González.