Este artículo tiene más de 3 años

Salvadoreños integran grupo en apoyo a proceso de paz en Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

PresentGrupoPaz03

La embajada de Chile en El Salvador presentó esta viernes al "Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia", en una breve ceremonia que contó con la participación de los embajadores Luis Maira, representante ante la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y el representante adjunto Raúl Vergara. La iniciativa chilena busca visibilizar el apoyo latinoamericano al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, dio la bienvenida a los integrantes del grupo y agradeció la disposición que encontró en todas las personas convocadas: “pude constatar la experiencia y trayectoria de todas la personas invitados a ser parte de esta iniciativa. Y también el interés común en contribuir al proceso de paz en Colombia, un país que tiene centralidad para El Salvador  y para el conjunto de América Latina”.

La ceremonia contó con la participación de la Viceministra Liduvina Magarín, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, quien saludó la iniciativa. Además asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, funcionarios del Gobierno salvadoreño y de organizaciones sociales así como invitados especiales.

Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz. Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

La iniciativa salvadoreña por conformar este Grupo fue agradecida de forma especial por el embajador de Colombia en El Salvador, Sr. Julio Aníbal Riaño

En su intervención inaugural, el embajador Luis Maira destacó el importante momento que vive dicho proceso: “Aprecio de manera muy especial este impulso que hoy damos desde El Salvador, con la emoción de ver que podemos en el último caso de conflicto interno que nos queda en América Latina, ayudar a cerrar esa brecha y que nuestro continente entero sea no solo un espacio de esperanza, sino también que sea una zona de paz”, declaró el funcionario.

PresentGrupoPaz01

El Grupo realizó una primera sesión de trabajo y de acercamiento al tema, espació que permitió compartir información y reflexiones con los embajadores Maira y Vergara sobre  la situación de las negociaciones y los puntos en concordancia hasta la fecha. Es conocida la experiencia salvadoreña en negociaciones de paz tras la consecución de los Acuerdos de 1992 que pusieron fin al conflicto armado. Varios miembros del Grupo participaron de dichas negociaciones y rubricaron su firma en el tratado final firmado en Chapultepec, México.

El embajador Maira anunció en San Salvador, que esta iniciativa de conformar grupos en apoyo al proceso de paz colombiano, será impulsada por Chile en sus representaciones diplomáticas en Argentina, Uruguay y México, entre otros.

INTEGRANTES DEL GRUPO

  1. LIC. ALFREDO CRISTIANI
  2. DR. DAVID ESCOBAR GALINDO
  3. DR. FIDEL CHÁVEZ MENA
  4. LIC. HÉCTOR DADA
  5. LIC. ANA GUADALUPE MARTÍNEZ
  6. S. J. JOSÉ MARÍA TOJEIRA
  7. LIC. FRANCISCO JOVEL
  8. LIC. NIDIA DÍAZ
  9. DR. ÓSCAR SANTAMARÍA
  10. DR. MIGUEL SÁENZ VARELA
  11. LIC. WILLIAM ALFREDO HERNÁNDEZ
  12. DRA. AMPARO MARROQUÍN PARDUCCI
  13. LIC. EDUARDO SANCHO
  14. LIC. SALVADOR SAMAYOA

Embajador Luis Maira, representante ante la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Embajador Luis Maira, representante ante la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.