Este artículo tiene más de 3 años

Seminario sobre Libros Blancos y Modernización de la Defensa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Salvador 3La importancia de contar con la más amplia participación de académicos, partidos políticos, centros de estudio y sociedad civil en la elaboración de los Libros Blancos de la Defensa, fue una de las conclusiones del Seminario sobre Libros Blancos y Modernización de la Defensa, que se realizó en San Salvador entre el 22 y el 24 de abril. La delegación chilena estuvo encabezada por el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, su Jefa de Gabinete Carola Muñoz, y el Asesor de Defensa, Felipe Illanes.

El acto inaugural se realizó en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la asistencia de representaciones diplomáticas de América Latina y de autoridades salvadoreñas.

 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicecanciller Carlos Castaneda, quien destacó la amistad que une a ambos pueblos y la importancia del intercambio de experiencia en el ámbito de la Defensa.

Por su parte el Ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés recordó los vínculos históricos entre las Fuerzas Armadas de los dos países y el extenso número de oficiales formados en Chile, entre ellos, el ex Presidente Carlos Ibañez del Campo. Asimismo el Subsecretario Robledo, puso acento en los cambios que presenta el escenario estratégico mundial y la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos con una visión regional latinoamericana.

El Salvador 1Las sesiones del seminario taller  tuvieron lugar en la sede del Instituto Especializado para la Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD). Tras dos jornadas de trabajo se realizó una ceremonia de cierre en la que se entregaron diplomas a los participantes.

En la ocasión el Ministro de Defensa de El Salvador  y la Embajadora de Chile en El Salvador, felicitaron a los participantes por la intensa jornada de reflexión y análisis, en la que se intercambiaron conocimientos, dificultades y buenas prácticas con el equipo chileno encabezado por el Subsecretario Robledo.

El encuentro contempló una cena en honor de las autoridades, que ofreció la Embajadora Ruz en la Residencia de Chile. En la misma participaron el Ministro Munguía Payés, el Viceministro de Defensa Jaime Parada, el Vicecanciller Carlos Castaneda, junto al Subsecretario Marcos Robledo, entre otros funcionarios de Chile y de El Salvador.