Este artículo tiene más de 3 años

Universidad de El Salvador y Universidad de Chile estrechan lazos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ReuUChile_UES El Salvador 1

Esta semana se encuentran en El Salvador dos destacados catedráticos de la Universidad de Chile, quienes sostendrán reuniones con autoridades de la Universidad de El Salvador y del Ministerio de Educación, para trabajar en posibles mejoras a la currícula de algunas carreras impartidas en el alma máter salvadoreña y para el magisterio.

La delegación chilena está conformada por los profesores Iván Páez Plaza, Coordinador Ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio y Roberto Araya investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Es Ph.D. en Ingeniería eléctrica de la UCLA y asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

reunMINED060715 El Salvador

Esta mañana junto a la embajadora María Inés Ruz sostuvieron una reunión con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y asesores del Ministerio, para detallar las áreas en las que los profesores chilenos pueden brindar sus aportes.

Páez y Araya conversaron con el Ministro sobre los procesos a nivel mundial de perfeccionamiento continuo en educación. Además de hablar sobre cómo compartir la experiencia chilena en la actualización de procesos educativos y adaptarla al país. El Ministro por su parte hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la carrera docente en todos los niveles.

Los profesores chilenos vienen especialmente enviados por Ennio Vivaldi, quien además de ser rector de Universidad de Chile, es presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

reunMINED060715_01 El Salvador

Como parte de la agenda de trabajo, los docentes chilenos harán visitas de campo a la UES, además de reunirse con autoridades de diversas facultades en vistas a posibles trabajos de investigación en materia de educación y aportes específicos para maestros, como estudios de clase, políticas de convivencia escolar y prevención de conflictos.

En esta primera visita de Páez y Araya, se han visualizado las áreas en las que hay que enfocar la cooperación, que serían: el perfeccionamiento de maestros y la creación e implementación de una plataforma virtual para e-learning, que permita a la UChile desarrollar diplomados a distancia para los docentes de la UES, entre otros temas que se prevé incluir en un acuerdo de convenio entre la UES y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile en el marco de la próxima visita de la Presidenta Michelle Bachelet a El Salvador.