Este artículo tiene más de 3 años

USAID, AGCI Y MAG presentan logros de cooperación triangular

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Este día se anunciaron los principales logros del trabajo  realizado en materia de cooperación triangular con el acompañamiento  técnico y financiero de los  Gobiernos de la República de Chile y de los Estados Unidos de América en beneficio de El Salvador, a representantes de organismos internacionales, del sector privado, funcionarios de gobierno, universidades, asociaciones de productores y medios de comunicación.

La actividad se enmarca dentro del programa de cooperación triangular desarrollado y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), que tiene como beneficiario al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el cual se implementaron cuatro proyectos en materia agrícola, fitozoosanitaria, inocuidad de alimentos y de inteligencia de mercados.

La ceremonia de presentación de logros fue presidida por el  Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Alexander Flores;la embajadora de Chile en El Salvador, Sra. María Inés Ruz y el Sr. Kirk Dahlgren, director de USAID.

En sus palabras la embajadora Ruz destacó la importancia de la cooperación triangular: “la colaboración triangular permite una importante transferencia de metodologías, a la vez que asegura mayor optimización de los recursos. El  acervo cultural, histórico y lingüístico compartido entre Chile y El Salvador, entre otros aspectos, reafirman además la importancia de la Cooperación Sur Sur, una modalidad ya probada en nuestro contexto regional latinoamericano”.

Por su parte el Viceministro de agricultura salvadoreño señaló los logros obtenidos de la cooperación: “Gracias a los proyectos de cooperación triangular Chile, USAID, El Salvador, 2011-2014 ahora disponemos de nuevas y mejores herramientas técnicas y científicas no solamente para mejorar los procesos de enlace de los productores y productoras agropecuarios de El Salvador, sino también para dinamizar los procesos de intercambio comercial en el marco de los tratados de libre comercio suscritos por El Salvador”.

Asimismo, durante la actividad además se explicó el fortalecimiento a las diferentes dependencias del MAG, entre ellas: la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), Dirección General de Ganadería (DGG) y la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA).

La inversión en los proyectos por parte de las tres instituciones cooperantes ascendió a un millón veintisiete mil dólares y ha permitido fortalecer las capacidades institucionales del MAG y dinamizar los procesos de intercambio comerciales en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que El Salvador tiene con varios países, y sobre todo, ha reforzado los lazos de cooperación y amistad entre las tres naciones.

Cabe relevar la colaboración técnica brindada por parte del Ministerio de Agricultura de Chile, particularmente a través de su Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la cual ascendió a 185 días de preparación, realización y seguimiento de actividades en el marco de los proyectos de esta cooperación triangular.

 

Sobre los proyectos desarrollados

1. Sistema de Inteligencia de Mercados Agropecuarios (SIMAG)

Técnicos chilenos brindaron asesoría a los miembros del área de Inteligencia de Mercados de la División de Agronegocios del MAG, para la creación de un sistema de acceso en línea donde los productores, procesadores, exportadores y otros, pueden encontrar información detallada y actualizada de  productos agropecuarios, como guías técnicas, proyecciones de siembra y estadísticas de exportaciones y precios. La plataforma web contempla una completa información del comportamiento del mercado nacional e internacional y es de acceso gratuito. Los interesados pueden acceder a la siguiente dirección: www.simag.mag.gob.sv

 

2. Refuerzo de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y el Sistema de Información Geográfica (SIG) que funcionan en la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

El Gobierno de Chile,  brindó asistencia y entrenamiento a técnicos; se realizaron pasantías de técnicos salvadoreños en Chile, y se dotó de equipo y otros bienes a dichas dependencias del MAG,  con el propósito de conocer el daño potencial que pueden causar las plagas introducidas al país por medio de importaciones de  productos agrícolas.

 

3. Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en los Servicios Veterinarios (FORVE)

Asistencia técnica y capacitación de los veterinarios de la  Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG, mediante la implementación de un sistema de registro de unidades productivas pecuarias en una zona piloto. Se realizaron pasantías de salvadoreños a Chile, así como la provisión de equipo  para la unidad de Salud Animal y del laboratorio.

 

Bajo esa misma línea de apoyos a la DGG, se estableció un sistema de información para conocer enfermedades potenciales y actuales en los animales, para prevenirlas y curarlas y así contar con hatos saludables y productivos.

 

4. Sistema de Inocuidad de Productos Agropecuarios (SIPA), para  la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)

Se contribuyó con el fortalecimiento de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) en cuanto a conocimientos de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), durante la etapa de producción y empaque, tanto para productos animales como vegetales, producidos en fincas y plantas procesadoras, esto con la finalidad de que la población tenga acceso a  alimentos inocuos y de calidad que  garanticen la salud humana. Así como productos libres de contaminantes para facilitar la exportación a mercados internacionales.