Este artículo tiene más de 3 años

Chile llega con cinco producciones a la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Miami

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

FESTIVAL DE CINE DE MIAMI

El evento reúne a los mejores directores y películas de España y América Latina y se desarrollará entre el 4 y el 13 de marzo de 2016, en la ciudad norteamericana.

Con el estreno mundial de “un caballo llamado elefante” del Andrés Waissbluth, Chile iniciará su presentación en la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, un evento que en esta ocasión exhibirá 129 filmes de ficción, cortometrajes y documentales.

Por Chile también estará presente la película “La Memoria del Agua” del director Matías Bize y “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández-Almendras. Ambas cintas, junto al film de Waissbluth integran la categoría “Competencia de Caballeros” junto a otras 25 películas de 40 países.

Por la categoría documentales competirán 17 cintas, entre ellas “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti, donde se reconstruye la vida familiar del ex Presidente socialista visto con los ojos de su nieta, a partir de entrevistas e imágenes familiares.

En la competencia de cortometrajes Chile se hará presente con la cinta Land of Tides, dirigida por Manuela Martelli y Amirah Tajdin.

La agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada destaca que la fuerte presencia del cine chileno en Miami sumado al estreno comercial de la película El Club y la reciente nominación al Oscar del corto animado Historia de un Oso, “nos habla del buen momento que está viviendo el cine chileno en Estados Unidos, y en el mundo”.

Agregó que la sede diplomática en Washington, junto al Consejo de la Cultura y las Artes, Imagen Chile, Pro Chile, y el Consejo para las Artes y la Industria Audiovisual desarrolló un plan de apoyo a la difusión y distribución del cine chileno, el que busca apoyar a sus producciones con distintas acciones.

En este sentido, informó que uno de los protagonistas del film “La Memoria del Agua, el actor Benjamín Vicuña, estará presente en el Festival Internacional de Cine de Miami, promocionando la industria nacional.

El director ejecutivo del festival, Jaie Le Plante, en tanto, informó que en esta edición competirán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en diversas categorías fílmicas y que también se presentarán destacados directores de cine de Miami.

Además de las cintas chilenas, también destacan en el certamen  "Argentina", del español Carlos Saura; "La luz incidente", del argentino Ariel Rotter; "Un monstruo de mil cabezas", del uruguayo Rodrigo Plá; "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas; y "Espejuelos oscuros", de la cubana Jessica Rodríguez.