Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos en Washington celebran Fiestas Patrias en eventos realizados en Residencia Oficial y ex colegio de Presidenta Bachelet

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_3

En la zona metropolitana de Washington la comunidad chilena bordea las 12 mil personas. Muchas de ellas junto a sus familias llegaron a disfrutar de los eventos “dieciocheros” organizados el 18 y 19 de septiembre pasados.

Un fin de semana de celebraciones, donde las empanadas y el mote con huesillos fueron los protagonistas de nuestra chilenidad, la comunidad residente en Washington DC festejó las Fiestas Patrias.

Con un cóctel y cerca de 200 invitados, la Embajada de Chile en Estados Unidos celebró en su Residencia Oficial los festejos patrios, el lunes 19 de septiembre.

Hasta el lugar llegaron miembros de la comunidad chilena, la que supera las 12 mil personas en el área metropolitana de Washington, además de representantes de las misiones militares de Chile en Estados Unidos y del Departamento de Estado.

Imagen foto_2

Pasadas las 12.30 horas, el embajador Juan Gabriel Valdés dio por iniciados los festejos, recordando los orígenes de los países que conforman latinoamérica, las luchas independentistas y la importante presencia de los pueblos originarios.

“Los aniversarios son importantes porque nos permiten reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos”, dijo Valdés.

También tuvo palabras para las buenas relaciones por la que atraviesa Chile y Estados Unidos, al que definió como un “socio estratégico”. Sin dejar de mencionar los años difíciles que vivieron en años de guerra fría. En este sentido, agradeció al Presidente Barak Obama por la voluntad demostrada al desclasificar cientos de documentos reservados sobre el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, hace 40 años en Washington DC.

Imagen foto_4

Día de campo en Bethesda

El domingo 18 de septiembre, una fiesta familiar fue la que se desarrolló el el Westland Middle School, en el barrio de Bethesda, colegio del que fue alumna la Presidenta Michelle Bachelet.

Más de 500 chilenos, amigos y familiares se congregaron en la gigantesca explanada para participar en un día de campo y ramadas, con anticuchos, empanadas, humitas y otros manjares nacionales.

De fondo, música tradicional chilena, concursos de cueca y la presentación de la humorista Natalia Valdebenito, todas actividades destinadas a entretener “con chilenidad” a los presentes.

También hubo juegos tradicionales criollos, talleres de pinturas y entretenciones para los niños los que fueron organizados por las distintas misiones militares presentes en Washington DC.

La bienvenida estuvo a cargo del embajador Juan Gabriel Valdés y del cónsul general, Arturo Giadala.

Durante las festividades también estuvo presente el embajador de la representación de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, quien asumió en el cargo este mes.

En la oportunidad, Valdés junto con dar la bienvenida a los concurrentes destacó que el 18 de septiembre es un día para recordar “que somos todos hijos de una misma tierra maravillosa, con una geografía extraordinaria”.

Informó que hoy en Estados Unidos hay 126 mil chilenos, y que desde la puesta en marcha de la visa Waiver la cantidad de chilenos que visitan la nación norteamericana ha aumentado en un 30 por ciento.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los compatriotas a participar en el registro de chilenos en el exterior y explicó las formas de formar parte de este proceso. Ya sea acudiendo al consulado correspondiente o ingresando al sitio web www.registrodechilenos.cl