Este artículo tiene más de 3 años

Director de Coaniquem invita a países latinoamericanos a capacitar a sus profesionales en la rehabilitación y prevención de niños quemados

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_3868

El doctor Jorge Rojas dictó una charla en la Embajada de Chile en EE.UU a la que asistieron representantes de los distintos gobiernos de la región. Con cifras y estadísticas en mano, el facultativo los invitó a capacitar a sus profesionales en los programas que brinda la institución con 35 años de existencia.

De acuerdo a las cifras que maneja la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) cerca de 80 mil niños se queman en América Latina cada noche, y anualmente 500 mil menores de la región requieren de rehabilitación, producto de sus graves lesiones.

Así lo aseguró hoy el director de Coaniquem, el doctor Jorge Rojas, quien se reunió con representantes de las delegaciones latinoamericanas en Washington DC, durante un encuentro realizado en la Embajada de Chile y cuyo objetivo fue invitar a los países de la región a capacitar a sus profesionales en el tratamiento, rehabilitación y también en la prevención del niño quemado.

“Esta reunión con representantes de los países latinoamericanos con los que estamos trabajando en el Programa Internacional de Coaniquem ha sido una gran oportunidad”, dijo Rojas y agregó que “esto es posible gracias a una alianza de largo plazo que Coaniquem inició con la Cancillería de Chile, con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y con actores internacionales como Rotary International, entre otros”.

IMG_3878

El director de Coaniquem informó que hoy la institución desarrolla en América Latina, programas de rehabilitación dirigidos a médicos, kinesiólogos, enfermeras y otros profesionales de la salud y otros cursos de prevención destinados a periodistas, comunicadores, sicólogos y asistentes sociales cuyo eje está centrado en educar a la comunidad para evitar que hayan niños quemados.

“La mayor parte de nuestras becas han sido financiadas por la AGCI y por Rotary International, también por el Principado de Mónaco, lo que se ha traducido en la capacitación de 315 profesionales en la región”, recalcó.

Las cifras entregadas por Coaniquem señalan que  más del 70 por ciento de los niños que llegan por quemaduras al Instituto son menores de cuatro años y que el tratamiento de un niño quemado va desde los 200 a los 6 mil dólares, con un costo promedio de 750 dólares.

En la ocasión, el ministro consejero de la Embajada de Chile en Washington, Mauricio Hurtado, junto con agradecer la presencia de Jorge Rojas, recordó que nuestro país “ha sido un gran impulsor de cooperación en asistencia técnica en áreas de políticas públicas y capacitación” y recordó que desde 2011 Coaniquem tiene un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, a las que posteriormente se han unido otras instituciones como América Solidaria y Un Techo para mi País.

IMG_3870