Este artículo tiene más de 3 años

Embajadas de Chile abrirán sus puertas el Día del Patrimonio

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Por primera vez, las embajadas de Chile en el extranjero formarán parte de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural. En esta ocasión, serán cuatro las misiones que abrirán sus puertas a la ciudadanía: Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia.

Entre las 10:00 y las 14:00 horas (local) de este domingo 28 de mayo, los visitantes podrán recorrer las instalaciones de estas sedes diplomáticas y conocer de primera fuente la historia de dichas construcciones, su patrimonio y el trabajo que los diplomáticos desarrollan como representantes de nuestro país en el extranjero.

Argentina

Dirección: Tagle 2762, Capital Federal (1425) Buenos Aires.

El público podrá visitar los salones y jardines de la embajada, incluido el Centro Cultural Matta, que permite destacar la presencia artística y cultural de Chile en Argentina a través de la difusión permanente del trabajo de sus actores culturales, como artistas, pensadores, escritores, músicos, filósofos y académicos.

Imagen foto_00000003

Brasil

Dirección: SES Quadra 803 lote 11 - Asa Sul CEP: 70407-900, Brasilia, DF.

Habrá visitas guiadas a la Residencia y a la Cancillería. En ambos lugares, los visitantes podrán apreciar pinturas, tapices, esculturas y muebles, que incluyen desde tapices del Siglo XVI hasta pintores modernos y contemporáneos. También podrán conocer diversos aspectos de la construcción e inauguración de la Residencia y la Cancillería.

Imagen foto_00000002

Estados Unidos

Dirección: 1732 Massachusetts Ave. NW Washington, DC – 20036.

El recorrido incluirá la sala multiuso y de exposiciones, donde podrán observar pinturas de distinguidos artistas nacionales y extranjeros que adornan sus muros; la sala de "las artesanías", que repune distintos objetos de la cultura nacional; el salón de los embajadores (actual sala de espera de invitados del embajador); junto a la oficina del embajador.

Imagen foto_00000001

Italia

Dirección: Viale Liegi 21, 00198, Roma.

El público podrá recorrer y apreciar: la Sala Pablo Neruda, que actualmente presenta una exposición sobre Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento; la escala de los escritores, con grandes retratos de los escritores chilenos; la Sala Gabriela Mistral, donde se exhiben dos chemamules del artista mapuche Antonio Paillafil y una pintura con motivos pascuenses; la oficina del embajador, con cuadros del pintor chileno Samy Benmayor; y la Sala Roberto Matta, con una colección de 7 grabados de Matta, de la serie "Per il Cile", donados por la coleccionista italiana Luisa Laureati.

Imagen foto_00000004

En Chile

Mientras, en Santiago, el edificio José Miguel Carrera, sede de la Cancillería en Santiago, entre las 09:00 y 14:00 horas, también abrirá sus puertas a quienes quieran conocer su herencia patrimonial.

Los gabinetes del Ministro de Relaciones Exteriores y del Subsecretario podrán ser recorridos por el público asistente. Igualmente, en el Salón Panorámico –ubicado en el piso 17- podrán visitar una exposición de parte del importante material histórico del Archivo General.

La muestra incluirá diversos temas: El uniforme diplomático; escritores diplomáticos (Violeta Parra y Pablo Neruda, Juan Guzmán Cruchaga, entre otros); pintores diplomáticos (Alberto Orrego Luco y Ramón Subercaseaux); presencia de extranjeros en Chile; presencia de Chile en el extranjero.