Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Juan Gabriel Valdés reitera compromiso de Chile con el TPP

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

FB

 

Junto al agregado comercial, Rodrigo Contreras recibió en la Embajada en Washington DC a representantes del sector privado de Estados Unidos.

 

Durante más de una hora, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, junto al agregado comercial Rodrigo Contreras, recibió a un grupo de representantes del sector privado norteamericano, el que llegó a la Embajada con el objeto de discutir la actual situación del Tratado TransPacífico (TPP) y sus posibilidades de aprobación durante los próximos meses.

 

En el encuentro estuvieron presentes representantes del Emergency Committee for American Trade, U.S. Chamber of Commerce, National Foreign Trade Council, U.S. Council for International Business, Council of the Americas, Association of Equipment Manufacturers, Caterpillar, Dow Chemical, Motion Pictures Association of America, National Association of Manufacturers, National Pork Producers Council y U.S. Wheat Associates.

 

Los representantes del sector privado se mostraron optimistas respecto a la aprobación del TPP durante 2016, posterior a las elecciones presidenciales en noviembre próximo y antes de que asuma la nueva administración, aunque sí dijeron tener ciertas aprehensiones dado que ambos candidatos presidenciales –Donald Trump y Hillary Clinton- se muestran contrarios a este acuerdo comercial, lo que se traduce en una ausencia de los votos necesarios en el Congreso norteamericano para su aprobación.

 

En la ocasión, el embajador Valdés reiteró el compromiso de Chile con el TPP e informó que las autoridades políticas, económicas y parlamentarias de su país están siguiendo de cerca la discusión sobre el TPP que se está desarrollando en Estados Unidos, y en los otros 11 países que también integran este acuerdo comercial.

 

Finalmente, ambas partes concordaron en que junto a la importancia comercial del TPP existen implicancias geopolíticas pues de no aprobarse este acuerdo Estados Unidos podría perder influencia en el Asia Pacífico, afectando la confianza de sus aliados en la región.