Este artículo tiene más de 3 años

Escritor Raúl Zurita presenta libro en Nueva York

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El escritor chileno Raúl Zurita presentó su nuevo libro “The Country of Planks” en la ciudad de Nueva York, en el marco de una serie de presentaciones que está realizando en conjunto al escritor Daniel Borzutzky , en sus diálogos “De traducciones y purgatorios”.

En tanto, el poeta estadounidense y compañero de diálogo de Raúl Zurita, Daniel Borzutzky presentó su libro, "In the Murmurs of the Rotten Carcass Economy".

El lanzamiento del nuevo texto ambos autores se realizó el 31 de marzo pasado en la Librería McNally Jackson, y contó con la presencia de representantes de la literatura estadounidense y latinoamericana.

La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en EE.UU. y por la Librería Mc Nally. En representación del Gobierno chileno, la agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada estuvo presente en el estreno del diálogo y lanzamiento del libro de Zurita, junto al Cónsul General de Chile en Nueva York, Julio Fiol, quien abrió la actividad con unas palabras.

Raúl Zurita es de los poetas apreciados en América Latina, por su percepción miticopoética y por su proyecto de reconstruir la voz tribal desde el salmo, la elegía, el versículo. Inscribe en su lenguaje un desgarrado grito interior, oscilando entre el credo y lo profano. Palabra cósmicamente situada; poesía que da cuenta del malestar del sujeto y su desajuste con la historia.

Estudió Ingeniería Civil en Valparaíso. En el puerto desarrolla, junto a Juan Luis Martínez y otros destacados escritores, una dinámica actividad poética a comienzos de los 70’. Hacia el final de la década sus acciones en protesta del orden imperante provocaron gran polémica: quemarse el rostro con ácido, masturbación en público e intentar cegarse. En 1982 escribió sobre el cielo de Nueva York el poema La vida nueva. Actos que intentan transgredir el signo lingüístico y expresar más allá de sus limitaciones.

La trilogía integrada por PurgatorioAnteparaíso y La Vida Nueva, recorre los desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos, en un tránsito por lo precario y lo doloroso que busca la redención.

Libros: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1986), El amor de Chile (1987), Selección de poemas (1990), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2000), Sobre el amor y el sufrimiento (2000). Obtuvo la beca Guggenheim y acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

Su compañero “De Traducciones y Purgatorios” vive en Chicago donde enseña poesía y literatura en el Wright College. Entre sus publicaciones, además de “In the Murmurs of the Rotten Carcass Economy”, destacan “The Book of Interfering Bodies” y “Arbitrary Tales”. Daniel Borzutzky ha trabajado en la traducción de la poesía de Zurita, destacando en esta área su obra “Song For His Disappeared Love”.