Este artículo tiene más de 3 años

Washington celebra los 100 años de Violeta Parra con concurrido concierto de trovador Patricio Zamorano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La actividad fue organizada por el Consulado de Chile en Washington DC y contó con el auspicio de Latin America Youth Center (LAYC), una organización sin fines de lucro que trabaja con niños y jóvenes latinos en riesgo social en Estados Unidos.

Imagen foto_00000001

Más de 130 personas llegaron anoche hasta la Embajada de Chile en Estados Unidos, para asistir a la celebración de 100 natalicio de la cantautora Violeta Parra, la que estuvo a cargo del trovador chileno Patricio Zamorano.

Acompañado de los músicos César Guarcax y Xavier Buré, Zamorano interpretó canciones de Violeta Parra y también de su propia autoría, en un homenaje que se extendió por dos horas y que estuvo acompañado de empanadas y vino tinto.

La actividad fue organizada por el Consulado de Chile en Washington DC y contó con el auspicio de Latin America Youth Center (LAYC), una organización sin fines de lucro que trabaja con niños y jóvenes latinos en riesgo social en Estados Unidos.

Antes de iniciar la fiesta, el ministro consejero Julio Fiol dio la bienvenida a todos los asistentes y recalcó que “la embajada es la casa de Chile”. Explicó que el embajador Juan Gabriel Valdés se encuentra cumpliendo funciones en San Francisco, California y precisó que en su representación acudió su esposa, Antonia Echenique.

También estuvieron presentes el encargado del Escritorio Chile del Departamento de Estado, Benjamin Hess, el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco además de chilenos residentes en el área y amigos de nuestro país.

“La Jardinera” y “Los amores del sacristán” fueron las canciones elegidas por Zamorano para iniciar el homenaje, que cerró pasadas las 9 de la noche con “Gracias a la Vida”.

Imagen foto_00000002

Al respecto, el trovador chileno explicó que “el homenaje contó con una selección de canciones que representa a todas las Violetas que convivieron en su amplia vida de artista, desde la campesina centrada en el folclore más puro, a la compositora urbana sofisticada, pasando por composiciones muy pocas veces interpretadas en público que representan su compromiso social y su crítica a los problemas sociales y políticos del tiempo que le tocó vivir, retos que en ocasiones aún son parte de la realidad contemporánea”.

El homenaje a Violeta Parra, realizado en la sala de eventos de la Embajada en Washington DC se sumó a los múltiples homenajes que recibió la cantautora en Chile y en el resto del mundo. En conmemoración de su natalicio el 4 de octubre fue elegido “el día de la música y de los músicos chilenos”

 

Violeta Parra nació en San Carlos, Región de Bío Bío el 4 de octubre de 1917, y falleció a los 49 años, el 5 de febrero de 1967. Compositora, cantante, ceramista, escultora y bordadora, Violeta es considerada una de las mayores divulgadoras de la música popular de Chile, y del continente.