Este artículo tiene más de 3 años

Washington DC rindió homenaje a ex canciller Orlando Letelier

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los hijos del ex Canciller y ex embajador de Chile Orlando Letelier, acompañados de la Presidenta Michelle Bachelet y el embajador Juan Gabriel Valdés, en la conmemoración de los 40 años del homicidio de Letelier, realizado en Sheridan Circle, Washington DC el viernes 23 de septiembre de 2016.FOTO: Roberto Candia Los hijos del ex Canciller y ex embajador de Chile Orlando Letelier, acompañados de la Presidenta Michelle Bachelet y el embajador Juan Gabriel Valdés, en la conmemoración de los 40 años del homicidio de Letelier, realizado en Sheridan Circle, Washington DC el viernes 23 de septiembre de 2016.FOTO: Roberto Candia

Durante 48 horas, la Embajada de Chile en Estados Unidos en coordinación con la OEA, el Institute of Policy Studies y la American University desarrolló diversas actividades para conmemorar el 40 aniversario de su asesinato, a manos de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.

Presidenta Michelle Bachelet encabezó la actividades realizadas en Sheridan Circle, el Katzen Museum y en el Edificio Central de la OEA.

El 20 de septiembre, a las 11 de la mañana, el prestigioso diario estadounidense The Washington Post subió a su edición digital una nota audiovisual de casi 4 minutos, seguida de una larguísima nota escrita en la que recordó –junto a los principales protagonistas de la tragedia que enlutó a la capital norteamericana- el primer atentado terrorista ocurrido en tierra americana y en la que el auto en que viajaban el ex canciller, Orlando Letelier, su asistente Ronnie Moffitt y el esposo de ella, Michael, volara por los aires luego de que una bomba, colocada bajo el vehículo explotara en Sheridan Circle.

Al día siguiente, el mismo matutino dedicó su fotografía de portada y dos de sus páginas para difundir la historia, esta vez en su edición de papel, marcando con ello el inicio de una seguidilla de actividades para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de quien fuera ministro del ex Presidente Salvador Allende, a manos de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.

Encabezadas todas por la Presidenta Michelle Bachelet, y organizadas por la Embajada de Chile en Estados Unidos en coordinación con el Institute of Policy Studies, American University y la Organización de Estados Americanos (OEA), todas concitaron gran interés por parte de la opinión pública y prensa internacional.

Los fuegos se abrieron el jueves 22 de septiembre, a las 6 de la tarde, con la inauguración del mural “Todas las Manos” pintado por Francisco Letelier, el tercero de los cuatro hijos del malogrado ex ministro.

Instalado en el Museo Katsen, en la American University la obra compuesta de cinco paneles combina la pintura con las fotografías familiares, desclasificados, elementos del paisaje chileno y documentos personales de Orlando Letelier.

Durante la inauguración, la Presidenta Bachelet destacó que la “expresión artística” de Francisco Letelier “nos permite preservar nuestra memoria colectiva y rendir homenaje a nuestros héroes de la paz, los que ayudaron a consolidar nuestra democracia”.

El autor del mural todas las manos, en tanto, destacó que la inauguración de este mural en Washington es un ejemplo de “los esfuerzos culturales, de la solidaridad y de los lazos de amistad entre Chile y Estados Unidos.

Los hijos del ex Canciller y ex embajador de Chile Orlando Letelier, acompañados de la Presidenta Michelle Bachelet y el embajador Juan Gabriel Valdés, en la conmemoración de los 40 años del homicidio de Letelier, realizado en Sheridan Circle, Washington DC el viernes 23 de septiembre de 2016.FOTO: Roberto Candia

 

Flores para Orlando

Como hace 39 años, la plazoleta de Sheridan Circle fue esta vez el escenario para la ceremonia de conmemoración de los 40 años de la muerte del ex ministro. Pasadas las 10.30 de la mañana, amigos de Orlando y Ronnie, así como sus familiares y autoridades chilenas y americanas llegaron hasta el lugar para rendirle homenaje.

Organizado en conjunto con el Institute of Policy Studies, la ceremonia contó con la intervención del hermano de Ronnie Moffit, Michael Karpen -quien asistió junto a su madre de 88 años, Hilda Karpen- quien recordó quien había sido su hermana y el “sello revolucionario y pacifista que la había acompañado siempre” y del senador Juan Pablo Letelier, para quien destacó la presencia de gran parte de su familia a esta actividad.

En la ocasión, la secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom habló a nombre del Departamento de Estado, el cual minutos antes de la ceremonia liberó cerca de una docena de documentos reservados, entre ellos el informe de la CIA “El papel de Pinochet en el asesinato de Letelier y su posterior encubrimiento”, donde se detallan las razones del convencimiento de la Central de Inteligencia para señalar que Pinochet fue quien mandó a matar a Orlando Letelier, y el momento exacto en que Estados Unidos tuvo la certeza de que el dictador había dado la orden.

“Agradezco la labor del gobierno chileno en la lucha por la verdad”, dijo Higginbottom.

La Presidenta Bachelet fue la encargada de cerrar los discursos ocasión en la que valoró la capacidad de Letelier para “unir a la gente, su liderazgo y estatura moral lo que en definitiva era lo que más temía la dictadura. Esas características lo elevaron más allá de su muerte y por encima de la cobardía de sus asesinos”, dijo.

Mientras sonaba la música de Peter and Mary, y luego la del chileno Miguel Cordova junto a su hija, los invitados comenzaron a caminar hasta el monolito que recuerda el lugar exacto donde explotó el auto que mató a Orlando y Ronnie, para –como ya es tradición- depositar flores.

PCUELLAR 8 (1)

Exposición en la OEA

El Marvin Hall del edificio central de la OEA fue el escenario de la tercera y última actividad conmemorativa. Hasta allá llegó la Presidenta Bachelet, pasadas las 12pm para inaugurar la exposición “Nací chileno, soy chileno y moriré chileno” del Museo de la memoria y que consta de audios, videos, documentos y objetos vinculados a Orlando Letelier.

Junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro; el canciller Heraldo Muñoz; el embajador Juan Gabriel Valdés; y el representante de Chile ante la OEA, embajador Juan Aníbal Barría, la Presidenta Bachelet dio por inaugurada la muestra audiovisual de la que señaló que “son objetos que nos recuerdan la prisión política y la persecución. Hablan de un hombre, de una vida extraordinaria, que trabajó incansablemente por su país”.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 2 de octubre.