Este artículo tiene más de 3 años

Participación de Chile en el XIII Festival de Jazz de Puerto Príncipe

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Nuestro país fue representado por el Cuarteto de Óscar Pizarro, el que se presentó en el escenario de la Universidad de Quisqueya, así como también en el Instituto Francés de Cultura de Puerto Príncipe.

Imagen foto_00000004

Cuarteto Óscar Pizarro en Universidad de Quisqueya, 24 de enero de 2019.
XIII Festival de Jazz de Puerto Príncipe

El 24 de enero se presentó el Cuarteto del pianista nacional Óscar Pizarro, haciendo un recorrido de su nuevo álbum Aire Austral. La presentación se desarrolló en la Universidad de Quisqueya, ante unos 600 asistentes. Durante el show, que se extendió unos 40 minutos, el público haitiano tuvo la oportunidad de presenciar la propuesta experimental de Óscar Pizarro, quien toma influencias del folklore chileno, del free jazz y de la experimentación de sus instrumentistas.

La recepción de los espectadores fue extremadamente positiva, lo que se demostró en el interés de la prensa local por saber más sobre la propuesta musical de Óscar Pizarro. Al respecto, los músicos chilenos ofrecieron entrevistas a radios locales, como así también a un par de medios extranjeros que cubren la programación del Festival de Jazz de Haití.

Por su parte, el viernes 25 de enero, el Cuarteto de Óscar Pizarro fue parte de la programación del escenario del Instituto Cultural de Francia. Ante unos 250 asistentes, Óscar Pizarro compartió escenario con representantes de Panamá y con un guitarrista haitiano.

Asimismo, Óscar Pizarro y su banda ofrecieron un taller musical a estudiantes y asistentes al Festival, el que se desarrolló en el Centro Cultural FOKAL, de la capital. Fue una oportunidad para compartir experiencias sobre la elaboración del disco Aire Austral y sobre las mayores influencias musicales de Óscar y su banda, finalizando con una sesión libre con vocalistas haitianos. El público presente ascendió a unas 50 personas. 

Imagen foto_00000003

De izquierda a derecha: Víctor Conejeros (diplomático Embajada de Chile en Haití), Óscar Pizarro (piano), Milena Sandler (Fundación Haití Jazz), Vicente González (guitarra), Ronald Báez (batería) y Esteban Fonseca (contrabajo). 

Chile ha estado presente ininterrumpidamente en el Festival de Jazz de Puerto Príncipe, desde su primera edición. Este año, Chile fue el único país sudamericano presente en el cartel de artistas del Festival de Jazz. Por parte de la Embajada de Chile en Haití, estuvieron presentes el Encargado de Negocios (A.I.), Sr. Víctor Conejeros, y la Cónsul de Chile en Puerto Príncipe, Srta. Ángela Tobar.