La OCDE discute políticas para aumentar la productividad en zonas rurales
La Embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, participó el día viernes 18 de marzo un taller de alto nivel titulado Oportunidades para Áreas Rurales: Aumentando la Productividad y el Bienestar en Economías de Baja Densidad, en el cual se discutieron políticas tanto a nivel de gobiernos nacionales como locales para mejorar la participación de áreas rurales en los sectores más productivos de una economía.
Los organizadores del taller destacaron el liderazgo de Chile en incorporar los temas discutidos en la agenda del Consejo de Ministros de la OCDE en el mes de junio, evento que será presidido por Chile. La Embajadora Serrano recalcó la importancia que tiene esta materia, especialmente para un país como Chile, cuya geografía origina grandes retos en términos de políticas económicas territoriales. Al respecto, destacó dos temas sobre los que hay que poner especial atención a la hora de abordar los desafíos de las zonas rurales: las problemáticas de gobernanza y las relaciones urbano-rurales. Sobre los problemas de gobernanza, la Embajadora enfatizó que el buen funcionamiento de las instituciones a nivel local mejora los niveles de productividad de los territorios, aumentando el bienestar de las personas en aquellas localidades. Por otro lado, señaló que se deben realizar mayores esfuerzos para entender las dinámicas entre las áreas rurales y urbanas. Si bien existen estudios que establecen el importante rol que juegan los centros urbanos en el desarrollo rural, poco se sabe sobre el impacto de ciudades de distintos tamaños en la productividad de zonas aledañas.
Estudios realizados por la OCDE muestran que las disparidades en productividad entre regiones de un mismo país se han acentuado en los últimos años. Entre 1995 y 2013, mientras la productividad laboral en las regiones más productivas ha aumentado 1.7% en promedio, en aquellas regiones más rezagadas el aumento en productividad ha alcanzado 1.3% promedio en el mismo período.
Esta diferencia en productividad no es menor. La brecha generada en términos de ingresos entre las regiones desarrolladas y aquellas que no lo son es de 63% (una diferencia de 12 mil dólares per cápita a valor de PPP). Coincidentemente, las regiones más regazadas son prioritariamente zonas rurales.
En el taller se reconoció que las crisis afectan de manera desproporcionada a las regiones más desventajadas. A su vez, los participantes coincidieron en que las reformas no afectan de la misma forma a las regiones de un país. Por lo mismo, se recalcó la necesidad de implementar políticas a medida que aborden las problemáticas locales y de mejorar la coordinación entre políticas nacionales y locales. Asimismo, se enfatizó en la importancia de buscar complementariedades entre zonas urbanas y rurales, aprovechando tanto economías de escala como de ámbito.
Las problemáticas de desarrollo regional son parte del trabajo continuo de la OCDE, especialmente a través de su Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial. Entre las múltiples iniciativas, se encuentra el desarrollo de una herramienta interactiva que permite visualizar las diferencias entre áreas metropolitanas. Para conocer más sobre las políticas de desarrollo rural que se trabajan actualmente en la Organización, se pueden encontrar en el siguiente enlace.