Lanzamiento de la Publicación OCDE Revisión de la Política Rural de Chile
El Estudio Revisión de la Política Rural de Chile (OECD Rural Policy Reviews CHILE) hace un diagnóstico de las zonas rurales en Chile, propone elementos claves para una política moderna de desarrollo rural e identifica pasos concretos para avanzar en esa dirección en el corto y mediano plazo.
El reporte sostiene que Chile necesita alentar el dinamismo de su economía avanzando en una serie de áreas clave, entre las cuales se encuentra desbloquear las oportunidades de crecimiento de las diferentes regiones del país. Para ello se requiere avanzar en política urbana nacional y rural, adaptando las políticas a las características específicas y variadas de diferentes regiones de Chile.
Resultados Claves
Falta de una política de desarrollo rural integral. El reporte señala que Chile no cuenta con una política formal en materia rural, como tienen la mayoría de los países OCDE, ya que no hay un enfoque territorial integrado para el desarrollo de las zonas rurales del país. Chile tiene programas sectoriales para actividades desarrolladas normalmente en áreas rurales y también medidas específicas para la prestación de servicios públicos en áreas rurales, pero no existe una acción coordinada y focalizada en las comunidades rurales desde la perspectiva del desarrollo sustentable.
Actual definición de "rural" no refleja la realidad económica en Chile. Las principales deficiencias de la actual definición son su incapacidad para reconocer la importancia de las interacciones rurales y urbanas, que no diferencia entre los diferentes tipos de áreas rurales existentes en Chile y que no reconoce como rurales áreas que emergen cerca de las ciudades y que atraen capital humano altamente calificado gracias a las mejoras en accesibilidad, tecnologías de la información y acceso a espacios verdes cerca de centros urbanos. La definición actual restringe las áreas rurales a zonas con muy escasa población y bajos indicadores socio-económicos.
Autonomía limitada de los gobiernos sub-nacionales. El estudio indica que Chile es un país altamente centralizado donde el diseño e implementación de las políticas son definidos mayoritariamente desde el gobierno central, sin la debida consideración del territorio, su idiosincrasia, prioridades y realidades. Además, el alto número de actores públicos nacionales involucrados en el desarrollo rural crea un grado importante de fragmentación, lo que a su vez resulta en la duplicación de programas o en fallas de coordinación. Destaca también la limitada capacidad de las municipalidades de recaudar tributos.
Principales Recomendaciones
Adoptar una política moderna de desarrollo rural. Ello requiere integrar varias políticas sectoriales en una política nacional coordinada que comprenda las siguientes dimensiones claves: social, económica, medio ambiental, migratoria y de gobernanza. Además supone reemplazar la visión de que la política de desarrollo rural se restringe a ayudar a zonas desaventajadas y por la idea de que debe estar focalizada en apoyar los residentes de las zonas rurales, sean personas naturales o jurídicas, en sus esfuerzos por ser más productivos.
Reformular la definición de zonas rurales. La reformulación de la definición debe reconocer diferentes tipos de áreas rurales y también áreas mixtas donde existan fuertes interacciones urbanas rurales. El reporte propone dos definiciones alternativas. La primera, más precisa, pero que requiere de la disposición de datos detallados para su cálculo lo que hace más difícil su implementación en el corto plazo. La segunda, menos precisa, pero más fácil de calcular.
Hacer del Gobierno una fuerza poderosa para el progreso rural. Es necesario contar con una institución con un rol de liderazgo claro en materia rural para integrar las políticas nacionales y actualizar el concepto de desarrollo rural en todos los niveles. Asimismo es necesario aumentar la recaudación de recursos de fuente propia en a nivel municipal.
El reporte fue preparado por el Directorado de Gobierno Público y Desarrollo Territorial de la OCDE a solicitud del Gobierno de Chile, con colaboración de SUBDERE y de los Ministerios de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, de Medio Ambiente, de Obras Públicas, de Educación, de Desarrollo Social, de Energía, de Economía y Turismo, de Minería y de Salud, así como del INE, DIPRES, SERNAM Y CORFO. Además, expertos de Nueva Zelandia, España y Estados Unidos participaron como revisores del estudio.
Para más información ver: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/urban-rural-and-regional-development/oecd-rural-policy-reviews-chile-2014/profile-of-rural-chile_9789264222892-4-en#page1